Arnaitz GORRITI
Baloncesto Liga ACB Endesa

Recobrar la normalidad para ganar en Badalona

Los bilbainos afrontan el partido ante la Penya con las dudas de Lapornik, Mumbrú e Ivan Buva, los trestocados por problemas físicos. Villacampa abandonará su cargo de presidente verdinegro tras 17 años.

La normalidad vuelve al seno y al calendario de RETAbet Bilbao Basket, que visita a las 12.30 la cancha del Joventut, con la firme idea de superar la inesperada derrota ante el Obradoiro y volver a meterse en la lucha por la octava posición, toda vez que Andorra, que juega en casa ante Fuenlabrada, sigue a una sola victoria de diferencia.

Hay que reconocer que la cita de este mediodía no va a ser nada fácil para Bilbao Basket, porque va a llegar muy castigado en el apartado físico. A la ausencia confirmada de Scott Bamforth, que se perderá lo que resta de campaña, hay que añadirle que Mumbrú aún padece un esguince de tobillo, dolencia que lo mermó sobremanera ante el Obradoiro, sumando un 1 de 12 en tiros y mostrándose a un peor nivel que de costumbre. Por otro lado, Miha Lapornik se lastimó el tobillo derecho contra el Obradoiro y no estará reestablecido del todo y el propio Ivan Buva también está tocado, en su caso de un codo.

«Físicamente estamos regular. ‘Lapi’ no ha entrenado, Alex se ha resentido, Buva también está regular... pero tenemos que buscar el positivismo en las cinco jornadas que quedan. No estamos para reservar. Hay que morir con lo que somos y como somos. Los jugadores quieren entrar en play offs, y vamos a intentar estar entre los mejores», explicaba un Carles Durán que no pierde la esperanza de que los suyos le den la vuelta al golpe recibido el lunes pasado.

«La derrota del lunes nos hizo daño el lunes por la noche y el martes, pero seguimos en el camino. Nos quedan cinco jornadas, y aunque solo juguemos dos partidos en casa, el equipo está siendo muy competitivo fuera y por eso el equipo está con mucha ambición de ir a Badalona», añadía.

De vuelta a casa

El entrenador de los hombres de negro vive un partido especial con esta visita a Badalona, toda vez que la Penya es la cuna baloncestística de Carles Durán, amén de que jugadores como Mumbrú. Con todo, Carles Durán no podía disociar su visita a su casa con la necesidad de victoria de su equipo.

«Volver a Badalona es ver a mi familia, a mis amigos, es muy especial, pero lo que tengo que hacer es intentar ganar el partido. Pero es cierto que será un partido muy especial. Quiero que mi equipo juegue muy bien a baloncesto allí. Me siento un afortunado de haber pasado por esa casa», admitía en ese sentido el preparador bilbaino.

Por otro lado, será también un partido curioso para las filas verdinegras. Más allá de los graves apuros económicos que está atravesando y las apreturas clasificatorias –algo paliadas después de encadenar varias victorias y la derrota del Betis ayer ante Valencia Basket pot 85-90–, ya que supondrá el adiós de Jordi Villacampa como presidente verdinegro después de 17 años ejerciendo ese cargo.

El equipo que entrena Diego Ocampo intentará, pues, ofrecerle el partido a la antigua estrella de la Penya, después de que llega en una buena dinámica. En primer lugar, pudo ganar al Herbalife Gran Canaria en Badalona en uno de sus mejores encuentros de la temporada, y luego perder por solo dos puntos (71-69) en la siempre difícil pista del Tecnyconta Zaragoza.

Saski Baskonia y Andrea Bargnani negocian el final del contrato

La web «sportando.com» se hacía eco –citando «fuentes» sin especificar, aunque fiable por la información que maneja la propia web– de que Saski Baskonia y Andrea Bargnani negocian el final del contrato del ala-pívot romano.

Debido a una lumbalgia, Bargnani causa baja desde el mes de febrero y, por un lado, el club no adelanta ninguna fecha estimada para su regreso y, lo que es peor, nadie lo ha echado de menos, así en la Liga ACB Endesa como en la Euroliga.

Procedente de los Brooklyn Nets, después de una década en la NBA en Toronto Raptors y New York Knicks antes de recalar en Brooklyn, Saski Baskonia hacía su fichaje estrella para esta y la próxima temporada. Sin embargo, sumando Copa, Liga y Euroliga, Bargnani suma 31 partidos de los 60 disputados hasta fecha. El jugador romano ha promediado 11,1 puntos en la competición doméstica –14 partidos– mientras que ha sumado 8,5 tantos de media en la Euroliga –15 encuentros–.A. G.