GARA
CAMPEONATO DE EUSKADI DE BATELES

Zierbena y Pasai Donibane se proclaman campeones

Los primeros suman el título al de Bizkaia y las guipuzcoanas ganan en chicas.

Jornada espectacular la que se vivió ayer en Sestao, con la dársena de La Benedicta como escenario y un sol resplandeciente como testigo, para acoger las finales del Campeonato de Euskadi de bateles tras las clasificatorias que se realizaron el sábado.

La tripulación vizcaina de Zierbena, en categoría masculina sénior, y la guipuzcoana de Pasai Donibane Koxtape, en la absoluta femenina, se proclamaron campeones de la competición al superar a sus rivales.

En chicos, en una regata con tres ciabogas y cuatro largos, Zierbena, que hace dos semanas logró el título de Bizkaia en este mismo escenario, se impuso de principio a fin y terminó con un tiempo de 8:41,38, superando en 12 segundos a Orio, segundo, y en casi 13 a Itsasoko Ama, tercero. Más atrás quedaron Bermeo (9:02,19) y Koxtape (9:05,37).

En la regata femenina, la más rápida fue la embarcación de Koxtape (9:38,15), por delante de Hibaika (9:56,12), subcampeón, y Deusto (10:02,88), tercero. Kaiku (10:09,21) y Arriluze de Getxo (10:18,83) finalizaron cuarto y quinto, respectivamente.

Hasta la primera ciaboga, Koxtape e Hibaika mantuvieron una férrea lucha, y fueron las de pasai Donibane quienes realizaron primeras la maniobra, solo con un segundo de ventaja sobre rus máximas rivales. A partir de ahí, las pasaitarras volaron –9 segundos de ventaja en la segunda ciaboga y otros 13 segundos en el tercer giro– hasta hacerse con el campeonato.

En el resto de categorías masculinas, Kaiku se impuso en juveniles por delante de Koxtape y Deusto; Zierbena en cadetes aventajando a Orio y Koxtape; y Arkote en infantiles al ganar a Isuntza y Zumaia.

En categoría femenina, Tolosaldea sumó dos oros, uno en juveniles por delante de Koxtape y San Nicolás, y otro en infantiles al imponerse a Kaiku y Getaria; mientras que Orio venció en promesas al superar a Tolosaldea e Hibaika.