A. G.
liga acb endesa

Bilbao Basket juega su finalísima ante Andorra

«Andorra es una final. Si perdemos, se acabaron nuestras opciones de play off». Ya que Carles Durán habló así de claro, qué menos que agradecerle la franqueza y desear que los suyos recojan hoy ese guante a partir de las 12.30 en el Bilbao Arena. Y más tras las dos últimas derrotas ante Obradoiro y Joventut, esta última por un 82-55 muy doloroso.

«Es una fecha que estaba marcada en rojo y si la gente está con nosotros, mucho mejor. Tenemos que crear un infierno para el Andorra y animarnos a nosotros en los momentos difíciles. Si ganamos, tendremos nuestras opciones», subrayó el técnico de los hombres de negro en la rueda de prensa previa.

A falta de cuatro partidos, Morabanc Andorra aventaja en dos victorias a RETAbet Bilbao Basket. En caso de ganar, y más si lo hace recuperando el basket average –en la ida cayó por 85-81–, la octava plaza volverá a estar a tiro a falta de tres jornadas. De otro modo, los de Joan Peñarroya habrán certificado un lugar en la postemporada, condenando a la melancolía a los bilbainos.

Amén de la ausencia de Bamforth, Miha Lapornik y Mumbrú llegarán renqueantes al partido, pero llegarán.

A la misma hora, Saski Baskonia recibe en el Buesa Arena al Joventut. La escuadra verdinegra, en el que el exbaskonista Juanan Morales estrena cargo de presidente, tiene la salvación en su mano, aunque quizás le viniera bien una victoria más.

En cambio, los de Sito Alonso, tras quedar apeados de la Euroliga, buscan alcanzar el liderato de la Liga ACB. Para ello, ganar a la Penya es inexcusable. Con un balance de 19-8, los gasteiztarras son terceros, por detrás de Valencia Basket y Real Madrid.

Eliminados en semifinales

Mientras, en Toulouse Bidaideak Bilbao BSR caía en semifinales de la André Vergauwen Cup ante el Amiab Albacete por 85-70 y no luchará por la Euroleague 2.

Por la mañana, los bilbainos ganaron 65-71 al DECO Amicacci Giulianova, pero por basket average terminaban segundos del grupo B y les tocó un durísimo cruce de semifinales. Tras el empate a 38 del descanso, el duelo se rompió con un parcial de 23-14 en el tercer período.