GARA
BILBO

«Seoul Station», de Yeon Sang-Ho, gana el Festival FANT

El largometraje de animación «Seoul Station» (2016), del realizador surcoreano Yeon Sang-Ho, ha ganado el Premio a la mejor película de la sección oficial del Festival FANT 2017. Los ganadores recibieron sus galardones en la gala celebrada ayer.

Además del largometraje del realizador surcoreano, el jurado ha distinguido a “La voce” (Canadá, 2016), de David Uloth, con el premio al Mejor Cortometraje y al trabajo de ficción “Bestealdetik” (2016), de la realizadora Mar González Ruiz de Larramendi, el galardón al Mejor cortometraje Vasco.

El jurado, compuesto por la actriz Melina Matthews, el escritor, director y guionista Elio Quiroga y el director, guionista y periodista Miguel Ángel Vivas dieron a conocer el palmarés del certamen a los medios de comunicación horas antes de la gala de entrega de premios.

El jurado ha premiado la cinta surcoreana por «salirse de los estereotipos de la animación y hacer totalmente humanos a sus personajes». El largometraje se desarrolla en la estación central de Seúl, lugar que sirve durante la noche de hogar a los mendigos de la capital surcoreana, donde se refugia una chica tras romper con su novio y donde, en la película, se encuentra una horda de vagabundos convertidos en zombis de los que tendrá que escapar.

En el apartado de cortometrajes, se ha concedido el premio al mejor cortometraje al trabajo “La Voce” (Canadá, 2016) de David Uloth, por «la forma en la que describe la hipersensibilidad de los protagonistas a través del sonido, la música y la imagen y encuentra la belleza en los lugares más insospechados».

El premio al mejor largometraje de la sección Panorama ha sido para “A Floresta Das Almas Perdidas”, de Jose Pedro Lopes (Portugal, 2016), y ha recibido una mención especial “Therapy” de Nathan Ambrosioni (Estado francés, 2016). En el apartado de cortometrajes el premio ha sido para “Einstein Rosen”, de Olga Osorio (Estado español, 2016).

El galardón al mejor cortometraje vasco ha sido para el trabajo de ficción “Bestealdetik” (2016), de Mar González Ruiz de Larramendi, premiado por el jurado por «el riesgo de su propuesta estética y por cómo, con la simple mirada de un actor, se puede transmitir algo tan inasible como el final de una vida».

Por su parte, el público del Festival de Cine Fantástico de Bilbo ha votado como Mejor Cortometraje “The App” (Estado español, 2016), una ficción de Julián Merino.

Durante la gala de ayer, además, se entregó un premio FANT de Honor al realizador bilbaino Pedro Rivero y el nuevo galardón Estrella del FANTástico a toda una carrera dentro del género a la actriz nortemericana Barbara Crampton.