Gure Esku Dago emprenderá una «oleada de consultas» en Nafarroa
El próximo 18 de junio se realizarán 24 consultas populares en Nafarroa de la mano de Gure Esku Dago. Siguiendo la senda que marcó Etxarri-Aranatz por iniciativa ciudadana, habrá consultas en Bortziriak, Sakana y otros pueblos del norte del herrialde. Todas estas localidades se sumarán a los 142 lugares de Euskal Herria donde ya se ha votado.

«No es casualidad que la primera consulta popular realizada sobre el estatus político se hiciera en Nafarroa, en Etxarri-Aranatz, por iniciativa ciudadana, llevando a la práctica el derecho a decidir y dando una lección democrática. Aquella semilla está resultando fructífera», señalaron ayer los portavoces de Gure Esku Dago al anunciar una batería de consultas soberanas para el 18 de junio.
La siguiente «oleada» de consultas tendrá lugar en 24 pueblos. Aunque no en todos los lugares se preguntará lo mismo. En Altsasu, por ejemplo, se preguntará «¿Quieres que la ciudadanía de Nafarroa sea soberana para decidir su futuro político?», mientras que en Arbizu la cuestión será «¿Quieres que Nafarroa con el resto de territorios vascos constituyan (conjuntamente) un estado?». En Bortzirirak, por su parte, se ha decidido que la pregunta sea «¿Como navarra o navarro, quieres ser ciudadana o ciudadano de una Euskal Herria soberana?». En otros puntos se ha optado por una pegunta doble, como en Basaburua e Imotz, donde se preguntará primero «¿Quieres que los ciudadanos de Navarra decidamos nuestro futuro libremente?» y, como segunda cuestión, han escogido «¿Quieres ser un basaburutarra/imoztarra de una Euskal Herria soberana?».
En cada localidad con su matiz, desde GED se leyó ayer un manifiesto en el que subrayaron que «el deseo de los navarros es nítido y firme. Queremos tener en nuestra mano todos los instrumentos posibles para construir una Navarra mejor, libre e igualitaria. Al fin y al cabo, la ciudadanía navarra quiere ser soberana para decidir en todos los ámbitos, para llevar a la práctica sus propuestas».
La lectura de este manifesto (que firman, entre otros, Gaizka Aranguren, José Mari Esparza, Mirentxu Purroy y Aitor Merino) la realizaron Izaskun Etxeberria y Mikel Soto. El texto hace una reflexión sobre el actual estatus de Nafarroa, que es único en el Estado español por antidemocrático, ya que nunca se llevó a refrendo. «Tras una larga dictadura franquista, cuando se definió el estatus político de Nafarroa por medio del Amejoramiento, la ciudadanía no pudimos decidir sobre ella de forma directa. Hoy en día esto es inconcebible. Y nosotros mismos, nosotras mismas, asumimos la tarea de desobrozar el camino».

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
