Urtaran fía la reactivación del centro al soterramiento y a reformas urbanísticas
Urtaran presentó ayer el Masterplan Centro, en el que se recogen 20 actuaciones para regenerar y reactivar el Ensanche. La propuesta no cuenta con el aval de la oposición, que suma mayoría en el Pleno.

Reformar la plaza Santa Bárbara, regenerar el entorno del antiguo Banco de España y soterrar el ferrocarril. Estos son los tres pilares del Masterplan Centro, presentado ayer por el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, que detalló los pormenores de una propuesta basada en «la filosofía de las tres Rs: regeneración de espacios públicos, reutilización y rehabilitación de edificios, y reactivación comercial y hostelera».
En un acto organizado en la Sala Araba, Urtaran reconoció que la crisis económica, la expansión de la ciudad y el traslado de empresas e instituciones a barrios de la periferia ha repercutido de forma negativa en el Ensanche, que «debe recuperar el pulso de otras épocas sobre la base de una nueva concepción, el urbanismo adaptativo, que responde a las necesidades de los nuevos tiempos, aprovechando los recursos en desuso de forma más flexible que el urbanismo tradicional, más rígido».
«Se trata de recuperar edificios y locales en desuso y convertirlos en activos para la dinamización de la vida colectiva de nuestra ciudad», añadió el primer edil jeltzale antes de explicar algunas de las veinte actuaciones que recoge el Masterplan Centro, como son la transformación de las antiguas oficinas de Hacienda, la reordenación de la manzana existente entre las calles Dato, General Álava y San Prudencio y la rehabilitación integral de la Casa Alfaro, que podría convertirse en una sede corporativa.
Además, el Gobierno local quiere dar un nuevo uso al Palacio Zulueta, dotar de un uso residencial y terciario al Edificio Ertza, reformar el Iradier Arena, y cambiar el uso de la antigua sede del Banco Santander, que podría convertirse en un hotel. Asimismo, apuesta por ubicar la nueva oficina de turismo en la gasolinera Goya, que también albergará el Museo de Alberto Schommer; y por implantar la Bike Station en Txoroleku.
Críticas de la oposición
La propuesta de Ejecutivo municipal no fue bien recibida por los grupos de la oposición. Desde el PP, Miguel Garnica señaló que el Masterplan Centro «no es ningún plan real, tan solo es humo. Sin fechas, ni concreción y sin tener los acuerdos para ello».
Por su parte, Antxon Belakortu (EH Bildu) destacó que «las medidas para la reactivación del centro van más allá de poner en marcha una inmobiliaria municipal». «Cada uno de los cambios que se hagan deben de ir a favor del interés general y hay actuaciones concretas que van en sentido contrario», manifestó.
Los concejales de Podemos e Irabazi también criticaron el plan de Urtaran. El portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento de Gasteiz, Jorge Hinojal, advirtió de que «el Masterplan es un gran nombre con acciones dispersas y sin una estrategia definida».

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
