Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Erandio se moviliza mañana para que Tartanga continúe siendo zona verde

Erandio está a punto de perder los 20.000 metros cuadrados de zona deportiva y verde de Tartanga, en el barrio de Altzaga, que pasarán a manos de una constructora. Los vecinos se resisten y se movilizarán de nuevo mañana, a la tarde, para reivindicar este espacio público.

La plataforma Tartanga Berdea ha convocado mañana, a las 19.00, junto a la estación de metro, una nueva movilización para reivindicar que los terrenos junto al polideportivo de Altzaga, propiedad de la empresa foral Azpiegiturak, no dejen de ser zona verde. Con la enajenación de esos 20.000 metros cuadrados, donde se podrán edificar 400 viviendas, se pretende financiar el derribo y la construcción de dos bloques de pisos que fueron desalojados hace once años a consecuencia de los daños causados por las obras de otra promoción en pleno centro de la localidad.

La iniciativa ciudadana está de acuerdo con que las 66 familias afectadas sean realojadas, después de soportar una gestión por parte del Consistorio que ha dejado mucho que desear, «pero no a cualquier precio». «Donde se iba a construir una piscina al aire libre, un frontón.... ese parque del que hemos podido disfrutar los últimos meses, se convertirá en una promoción de hasta 400 viviendas», alertan.

La recalificación de la zona verde en suelo residencial se aprobó definitivamente en 2016, contando desde el inicio con los votos afirmativos de PNV, PSE y PP mientras EH Bildu se opuso, rechanzándose las alegaciones que formuló.

El 15 de junio finalizó el plazo de licitación del proyecto, aunque se desconoce el número de empresas que optan y menos la elegida, aduciendo que se están valorando las ofertas. Ayer, precisamente, el juntero de EH Bildu Endika Montes interpeló en el pleno de control de las Juntas Generales en Abellaneda al diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, por la operación. El responsable foral jeltzale no aportó nuevos datos, ante lo que se mantienen las dudas.

Beneficio con la operación

Montes incidió en las 47 viviendas «sobrantes» de la construcción de 115 en el solar donde se van a derribar y levantar los nuevos bloques, en el corazón de Altzaga. El soberanista, vecino de Erandio, recordó que las aseguradoras dieron 6 millones de euros para esos trabajos y ahora se han licitado por 11,5 millones. «De un grave problema de 66 familias cómo se pueden pensar en sacar beneficio», se quejó. «Van a construir viviendas que no son necesarias en Erandio», aseguró, en referencia a la nueva promoción.

«La gestión del PNV tras los desalojos de 66 viviendas ocurridas hace once años por el desastre que provocó Abaroa ha sido un desatino continuo», defiende EH Bildu. Los soberanistas de izquierdas denuncian que «parece que todo el mundo pretende hacer negocio de esta chapuza urbanística: las constructoras, compañías de seguros e incluso la promotora pública Azpiegiturak».

Según el convenio, para poder financiar 66 viviendas la sociedad foral dice que necesita edificar 525 viviendas, lo que es un promedio de 8x1. En otra operación de regeneración urbanística efectuada recientemente en la calle Pagoeta, la promotora ha necesitado 80 viviendas para financiar 40; es decir, 2x1.

En 2005 comenzaron las excavaciones en la parcela de la empresa Abaroa y, en enero de 2007, se ordenó el desalojo de las viviendas y locales comerciales cuyas estructuras se vieron afectadas por esos trabajos. En marzo de 2011, el Consistorio de Erandio y Azpiegiturak rubricaron un convenio por el que la sociedad foral se comprometía al derribo y construcción de los pisos dañados por Abaroa en Vega de Altzaga, San Agustín e Ibarrondo, a cambio de los terrenos municipales junto al polideportivo y en el mercadillo.

En marzo de 2017 se produjo la cesión gratuita de los terrenos municipales a Azpiegiturak. EH Bildu insiste en que se elabore un estudio económico real sobre el coste de la operación para buscar alternativas.