Asier AIESTARAN
REMO - LIGA EUSKO LABEL

La crono de Bilbo abre el telón de la mejor liga

La regata arranca a las 19.00 y las traineras saldrán en el orden inverso a la clasificación del año pasado.

La VIII Bandera de Bilbo abre hoy a partir de las 19.00 la Liga Eusko Label de traineras. Una contrarreloj en la ría que servirá para conocer el primer líder de la competición y comenzar a ver las aspiraciones que puede tener cada embarcación. Sin demasiado tiempo para descansar, la segunda jornada llegará mañana a las 12.00, con la XVI Bandera Ayuntamiento de Sestao.

Pero comenzando por el principio, la contrarreloj de hoy se presenta como una prueba dura tanto física como mentalmente. Las traineras saldrán en el orden inverso a la clasificación del año pasado, por lo que en la primera tanda bogarán los dos recién ascendidos, Ares y Ondarroa, junto a San Pedro y Zierbena. En la segunda remarán Cabo da Cruz, Astillero, Tirán y Orio. Mientras que en la tercera y última manga saldrán Pasai Donibane, Kaiku, Hondarribia y Urdaibai.

El campo de regatas será el que se ha utilizado en la capital vizcaina durante los últimos años, con salida y llegada junto al puente del Ayuntamiento y la baliza exterior a la altura de la pasarela Arrupe. Los habituales cuatro largos y tres ciabogas, en un campo que se le da especialmente bien a Hondarribia, ganador en los tres años anteriores: en 2016 con un tiempo de 19:29.32, en 2015 con 19:23.92, y en 2014 con 19:20.68, su mejor registro en esos tres triunfos.

No obstante, el tiempo final marcado en la ría puede variar según las mareas. En cuanto a hoy, la bajamar llegará a las 17.25. Es decir, para cuando se le dé comienzo a la regata la marea ya estará subiendo con bastante fuerza, pero la cantidad de agua será escasa todavía. Unas condiciones que los protagonistas deberán estudiar con precaución para decidir el rumbo correcto que deberán seguir. La Liga Eusko Label abre el telón.