Urdaibai saca a relucir el honor del vigente campeón
Los de Bermeo son los primeros líderes de la competición tras batir por tres segundos a Hondarribia.

Urdaibai, vigente campeón de la ACT, arrancó la nueva Liga Eusko Label de la mejor manera: imponiéndose en la regata inaugural de Bilbo y convirtiéndose en el primer líder de la competición. Los de Bermeo, últimos en tomar la salida en la contrarreloj de la ría, cuajaron una actuación casi perfecta, para ir abriendo diferencias poco a poco hasta hacerse con la victoria.
Ya desde el largo inicial se vio que los dos grandes dominadores de las últimas temporadas volvían a estar por encima del resto, aunque en la primera ciaboga Hondarribia marcaba el mejor registro por un segundo y una gran Kaiku les mantenía el pulso. Pero para la segunda maniobra Urdaibai ya estaba por delante, con tres segundos sobre la «Ama Guadalupekoa» y casi diez sobre Kaiku. Orio, la mejor de la segunda tanda, quedaba ya a 15, muy lejos.
A partir de ahí, la «Bou Bizkaia» mantuvo las distancias respecto a Hondarribia, que pese a algún altibajo terminaba a menos de tres segundos de los vizcainos, demostrando que el nivel de ambas embarcaciones es muy parejo. Kaiku, pese a todos los cambios que ha sufrido en la plantilla, lograba un meritorio tercer puesto, mientras que Pasai Donibane se veía relegado de un posible cuarto puesto a la sexta plaza final por cuestión de centésimas.
La tripulación ganadora de ayer fue la siguiente: Mikel Calleja, Iñaki Goikoetxea, David Iglesias, Eneko Van Horenbeke, David Alfaya, Carlos Mañas, Alain Colunga, Jon Unanue, Gentza Iraitz Zubiri, Unai Bilbao, Mikel Ojeda, Beñat Eizagirre y Mikel Azkarate, con Vicente Carpintero de patrón. El remero y preparador Joseba Fernández, que celebró su primer triunfo oficial al frente de la trainera bermeotarra, optaba por quedarse en tierra.
Enganchada de Orio
En la segunda manga, Orio logró el mejor tiempo pese a que en la segunda ciaboga se quedó enganchada a la baliza, perdiendo unos cuantos segundos. El proel Endika Alberdi trincó el remo corto antes de tiempo, y al intentar sacarlo acabó perdiéndolo. No obstante, la embarcación amarilla se rehizo bien, logrando el mejor tiempo de su manga y mejorando por centésimas el tiempo de Zierbena.
Los galipos, con el jovencísimo Aitor Lazkano de patrón a sus 16 años, habían firmado el mejor tiempo de la primera tanda, aunque tuvieron que remontar a una gran Ondarroa para ello. La «Antiguako Ama», que se estrenaba en la máxima categoría, tuvo un comienzo espectacular, y dominó la primera tanda hasta esos últimos metros en los que Zierbena le acabó cogiendo la delantera.
Ondarroa dejó por detrás a cinco botes, lo que supone un buen ramillete de puntos en la clasificación general. San Pedro, octavo al final, puede hacer una valoración parecida, y lo mejor desde la prespectiva de los aficionados vascos es que los cuatro últimos clasificados fueron los tres gallegos y Astillero. Los cántabros y Cabo dieron una imagen bastante preocupante.
Segunda jornada hoy en Sestao
Sin mucho tiempo para descansar, Sestao acogerá hoy a partir de las 12.00 la segunda jornada de la Liga Eusko Label. Hablamos de la XVI Bandera Ayuntamiento de Sestao, que será una regata en línea de cuatro calles y las tandas se conformarán según la clasificación del día anterior. Es decir, en la primera bogarán Astillero, Cabo, Ares y Tirán. En la segunda San Pedro, Ondarroa, San Juan y Zierbena. Y en la tercera y última saldrán Orio, Kaiku, Hondarribia y Urdaibai. El sorteo de calles, a las 10.30, volverá a ser primordial.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra
