Faltan siete u ocho caras nuevas
Primera toma de contacto de los babazorros con el césped y su nuevo técnico, con mucho trabajo aún para la dirección deportiva.

Primeras carreras y golpeos de balón en Ibaia, primera charla en corrillo del técnico argentino Luis Zubeldía. El Glorioso está en marcha y lo hace, como la pasada campaña, con todavía muchas incóginitas sobre el papel y por lo que se ve, se repetirá de nuevo el rosario de presentaciones, hoy mismo la de Pedraza, el miércoles la de Sobrino y el jueves de Maripán. Y es que tal y como deslizó ayer el director deportivo Sergio Fernández, quedan todavía siete u ocho fichajes «y daríamos por cerrada la plantilla». Seguramente es la principal novedad que nos ofreció el estreno babazorro en esa primera toma de contacto con el verde tras una temporada tan exigente como la pasada y con el objetivo de que el recién llegado entrenador vuelva a dar con la tecla de su predecesor Mauricio Pellegrino.
Zubeldía tiene a sus órdenes a solo diez futbolistas con contrato en vigor desde el pasado curso, aunque dos de ellos ausentes como son Ibai Gómez, recién operado de un lunar en la espalda, y Laguardia, baja de larga duración y que apunta más a fichaje para el mercado invernal. También Einar Galilea se ejercitó en el gimnasio. Otro que no llegará hasta mañana es Óscar Romero, que veremos si finalmente sigue en el equipo o debe buscar destino. Caras nuevas las hubo también, hasta siete, en el caso de Héctor Hernández, Enzo Zidane, Alfonso Pedraza, Adrián Diéguez, Guillermo Maripán, Ermedin Demirovic y Rubén Duarte. Junto a ellos también han tomado parte varios integrantes del filial como Joritz Landeta, Víctor López, Manu Gómez, Oleksiy Khakhlov, Ander Estéfano y Adrián Fuentes.
No será hasta el 19 de julio cuando los albiazules se estrenen en su primer amistioso ante el Tolouse y para entonces se supone que llegarán esas caras nuevas que se anuncian desde la dirección deportiva. Una de ellas, o de los que más suena, el extremeño Burgi, perteneciente al Madrid y que viene de una buena temporada en el Sporting, de ahí que tenga varios pretendientes. Otro por el que se confirma el interés es el central Rodrigo-Ely, que ya defendió los colores babazorros. En su caso habrá que aguardar movimientos y ver qué dice el Milan.
El que sí está atado y ayer fue presentado es el almeriense Rubén Duarte. Sergio Fernández justificó su fichaje en que «es un jugador comprometido, con ilusión, con ganas de crecer, tiene grandes cualidades y es un jugador tanto de presente como de futuro». Precisamente, esas ganas son a las que apeló el propio protagonista para dar lo mejor de sí en esta experiencia nueva para él tras un año casi en blanco en el Espanyol.
«Lo tuve muy claro desde que me reuní con Sergio. Me gustaron los valores de este histórico club y no me lo pensé dos veces», explicó. Tiene tres temporadas por delante para dar ese salto que desea. «Quiero recuperar la ilusión que la había perdido la temporada pasada. Soy un hombre de vestuario, de los que cree en el compañerismo y la humildad», se definió este lateral zurdo que puede jugar también de central.
La afición «con nosotros»
«Me han hablado muy bien tanto de la afición como de la ciudad y lucharé por este escudo», puso en valor y para empaparse de alavesismo asistió el domingo al multitudinario homenaje que rindió la agrupación de peñas e Iraultza 1921 al malogrado montañero Alberto Zerain. «Fue un homenaje muy significativo y muy sentido, espero que la afición esté con nosotros en todo momento porque así será todo más fácil», confió el jugador
Ninguna facilidad dio, sin embargo, ayer a Duarte y todos sus compañeros el técnico Zubeldía, que diseñó una intensa sesión matutina para arrancar esta pretemporada. Lo hizo junto al nuevo entrenador de porteros Miguel Ángel San Román, procedente de las escuelas internacionales del Atlético de Madrid, y el asistente de entrenador Javi Cabello, pque llega desde la Academia qatarí Aspire. Mucha cara nueva y las quedan por llegar.
El club no se mueve con respecto a Toquero
La situación de Gaizka Toquero sigue estando en stand-by, aunque todo indica que el Alavés no va a contraofertar a la propuesta que le devolvió el gasteiztarra. Ayer, el director deportivo albiazul, Sergio Fernández, se limitó a decir que «el Deportivo Alavés es la casa de Gaizka Toquero porque aquí está su familia y su gente» y que si él lo desea tiene abiertas las puertas del club. Pero nada sobre nuevos movimientos por parte de la entidad con respecto a la oferta inicial al futbolista y la respuesta que este dio al club. Así las cosas, no parece que su futuro pase por la capital alavesa y veremos si ese destino está en alguna liga extranjera.J.V.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
