GARA
CICLISMO | Vuelta a Burgos

Mikel Landa se adjudica con una gran solvencia su segunda vuelta

El alavés fue tercero en Lagunas de Neila, por detrás de Miguel Ángel López y Enric Mas, pero mantuvo el maillot morado de líder.

Seis años han pasado desde que Mikel Landa lograse su primera victoria como profesional a los 22 años. Lo hizo en Lagunas de Neila, precisamente el final de etapa de ayer en la Vuelta a Burgos. El alavés no pudo –o no quiso– luchar finalmente por el triunfo de etapa, que fue para Miguel Ángel López (Astana), pero el del Sky se proclamó vencedor de la ronda burgalesa con dos victorias de etapa y demostró ser el mejor, además de llevarse el liderato de la monta&bs;ña y la regularidad. Burgos es la segunda vuelta de su palmarés tras el Giro del Trentino 2016.

Landa tuvo en todo momento la resistencia del Quick Step, sobre todo por parte de David de la Cruz, que en ese momento era segundo en la general a 27 segundos del alavés, y Enric Mas, tercero a 46. Sin embargo, Landa no se anduvo con rodeos y fue él el que pasó al ataque a falta de 2,2 kms. El jovencísimo Mas (22 años) salió a su rueda y después llegó López (23 años).

Los tres se jugaron la victoria en la última etapa, aunque el colombiano rompió la igualdad con un ataque definitivo y demoledor a falta de 200 metros, demostrando su calidad. Mas fue segundo y Landa, tercero, pero vencedor final con el maillot morado, seguido del propio Enric Mas, que superó a su compañero De la Cruz, cuarto ayer ante Jaime Rosón (Caja Rural) e Igor Antón (Dimension Data).

Sicard y Bilbao, en la escapada

Las duras rampas en Lagunas de Neila –14,8 kilómetros al 5,3% de desnivel medio, pero con los últimos cuatro por encima del 11%, con cuestas que alcanzan el 17%– hizo que varios corredores, exactamente 15, marcasen la escapada del día. Entre ellos estaban los vascos Romain Sicard (Direct Energie) y Pello Bilbao (Astana), además de José Herrada (Movistar) y David Arroyo (Caja Rural). Geoghegan fue el último fugado en ceder en las rampas finales de Neila, donde Landa cerró más de tres meses repletos de éxitos a pesar de sus adversidades: fue gran protagonista en la segunda mitad del Giro del Centenario –ganador de una etapa, segundo en otras dos, y vencedor de la Montaña– a pesar de haberse caído; subcampeón de España contrarreloj; y cuarto, a 1 segundo del podio del Tour, después de trabajar para su líder Chris Froome.

El alavés aún puede ponerle la guinda a la temporada en su posible despedida del Sky, ya que podría correr las carreras de Canadá –Québec el 8 de setiembre y Montreal el 10– y concluir 2017 en su Momumento favorito que no se pierde desde 2011: Lombardía, el 7 de octubre.

Fuga sin premio de Udondo

Raúl Alarcón (W52-FC Porto) se impuso en solitario en la primera etapa de la Volta a Portugal tras el prólogo del viernes, y se sitúa como líder de la ronda portuguesa, con seis segundos de diferencia respecto a Alejandro Marque (Tavira).

El Euskadi Murias Taldea tuvo un gran protagonista durante la jornada con la escapada en solitario de Gotzon Udondo y Pello Olaberria controlando en el grupo perseguidor, pero finalmente fueron neutralizados.

 

Marianne Vos gana el Europeo con Lourdes Oyarbide 34ª y Santesteban 52ª

La holandesa Marianne Vos se impuso ayer en el Campeonato de Europa en línea femenino de Herning (Dinamarca), de 120,6 kilómetros y seis vueltas a un circuito, al batir al sprint a la italiana Giorgia Bronzini, plata, y a la rusa Olga Zabelinskaya, bronce. Las dos corredoras vascas participantes entraron en un segundo grupo, a 15 segundos de la campeona. Lourdes Oyarbide fue 34ª y Ane Santesteban, 52ª.

Hoy a partir de las 11.00 es el turno de la prueba masculina, sobre un trazado de 241,2 kilómetros –doce vueltas al circuito– y en el que estarán los corredores vascos Imanol Erviti, Víctor de la Parte y Jon Irisarri.   GARA