Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

TCM inicia el especial «Quentin Tarantino: Extravaganza»

El canal TCM inicia un especial cinematográfico que se prolongará durante todo el mes de setiembre y que estará dedicado a Quentin Tarantino. Este ciclo, titulado «Quentin Tarantino: Extravaganza», arranca esta noche con el filme «Jackie Brown».

Recientemente, “The Hollywood Reporter” reveló que Quentin Tarantino se encontraba inmerso en su nuevo proyecto desarrollado junto a la Weinstein Company, un filme sobre la conocida como “familia Manson”, la secta que cometió un sonado asesinato múltiple en Los Ángeles en 1969. El proyecto, aún sin título, estaría centrado en la figura de la actriz Sharon Tate, esposa de Roman Polanski y la víctima más célebre de la “familia”.

Mientras aguardamos este nuevo acercamiento a la crónica negra de los Estados Unidos, durante el mes de setiembre TCM nos brinda la ocasión que disfrutar con algunos títulos muy conocidos de Tarantino, uno de los directores más excéntricos y explosivos del cine actual.

Este recorrido cinematográfico se inicia esta noche a partir de las 22.15 horas con “Jackie Brown”, la excelente adaptación de la novela de Elmore Leonard “Rum Punch”, uno de los autores favoritos del cineasta. Además del citado filme, la selección incluye obras como “Pulp Fiction” y el díptico “Kill Bill”. Además, también se emitirá “Abierto hasta el amanecer”, el film co-dirigido junto a Robert Rodríguez en el que, además de filmar la primera mitad del filme, Tarantino encarnó al hermano sicópata de George Clooney.

El calendario de emisiones se completará con la emisión el próximo 10 de setiembre de “Kill Bill: Volumen 1”, el día 17 será el turno de “Kill Bill: Volumen 2” y el 24 de setiembre llegan “Four Rooms” (11.50 horas), “Abierto hasta el amanecer” (20.00 horas) y el plato fuerte, “Pulp Fiction” (22.00 horas).

Autor de culto

Según Tarantino tan solo rodará dos películas más, que su retiro del cine tendrá lugar cuando cumpla 60 años y que entonces será el momento de pensar en otras cosas que no sean el cine. En palabras del cineasta «cuando estoy haciendo una película, no hago nada más. Todo gira en torno a ella. No tengo mujer. No tengo hijos. Nada me aparta de mi camino. Todo el universo puede irse al infierno y arder hasta convertirse en cenizas. No me importa. Esta es mi vida».

Trabajó como acomodador en un cine porno y como dependiente de un videoclub. Allí vio todo tipo de películas, desde films de Godard, del que aprendió a contar historias fragmentadas, al cine oriental con sus escenas llenas de violencia. La oportunidad de dirigir se la dio  Harvey Keitel cuando este leyó el guion de “Reservoir Dogs”. A partir de entonces comenzó un fenómeno de culto.