Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROBASKET 2017

Los medallistas europeos Francia y Lituania, a la calle en octavos

Alemania eliminó a la selección gala 84-81, y Grecia pudo con Lituania a triple limpio. Italia y Eslovenia batieron a Finlandia y Ucrania.

Ya pueden poner los Gasol sus barbas a remojar, porque Francia y Lituania, medallistas en los dos últimos Eurobasket, ya están en la calle tras la primera jornada de octavos. El acierto de Calathes y Sloukas batió a los lituanos, al tiempo que la derrota gala fue la principal sorpresa de la primera jornada de octavos de final del Eurobasket. Asimismo, un parcial demoledor de 17-30 a favor de Italia significó la tumba para Finlandia. Eslovenia sí cumplió ante Ucrania.

Alemania derrotó por 84-81 a una Francia que a punto estuvo de empatar –De Colo erró el triple para forzar la prórroga–, pero que perdió por desperdiciar su buen arranque. La selección teutona arrancó fría, pero se salvó gracias al partidazo de Theis –22 puntos y 7 rebotes– y el acierto de Staiger, clave este último para llegar al descanso cayendo solo por 38-44.

Alemania fue limando la desventaja y en el cuarto final dio el zarpazo sobre una Francia que no pudo detener los cinco triples consecutivos de los de Chris Fleming. Con el base Schroeder de líder, Alemania se fue 77-69, pero Francia reaccionó de la mano de un Fournier, autor de 16 de sus 27 puntos en el cuarto final, hasta arrimarse 82-81. Benzing acertó sus tiros libres y De Colo erróz.

Italia anotó 11 de sus 12 tiros de campo en el primer cuarto, incluyendo 6 triples, con un atinadísimo Belinelli, escapándose de una Finlandia que reaccionó tarde y acabó por caer 57-70. Markkanen jugó a su peor nivel, y aunque Kopponen y Salin le dieron vida a los Susijengi, no hubo voltereta.

Tampoco hubo historia en el primer partido de octavos. Eslovenia, con el mejor Anthony Randolph de todo el torneo, autor de 21 tantos, batió a una conformista Ucrania por 79-55.

En el último cruce, Grecia arrancó anotando sus siete primeros tiros, con Calathes a un nivel excelso. Ese arranque le dio calma al cuadro heleno, que dominó el marcador mientras Lituania erraba triple tras triple. Y a triples, con cinco de ellos convertidos por Sloukas, Grecia rompió el partido, aguantando la desesperada reacción báltica, que se puso 59-63, pero que acabó cayendo por 64-77.

Exhibición de Redivo

En otro orden de cosas, RETAbet Bilbao Basket se desquitó de su derrota en la víspera a costa de un Tecnyconta Zaragoza, al que vapuleó por 98-63. Fue el debut de Lucio Redivo con los hombres de negro, y el escolta argentino dio toda una exhibición, anotando 26 puntos, siendo el máximo anotador. Mumbrú, en cambio, no saltó a la cancha.

En Bidebieta, IDK Gipuzkoa ganó por 71-69 al Toulouse Metropole francés en su primer partido de pretemporada.