I.S.
GASTEIZ

«Vitoria, 3 de Marzo», una película para mantener vivo el recuerdo de las víctimas

«‘Vitoria, 3 de Marzo’ es un proyecto serio, porque cuenta con un gran aval histórico; necesario, porque la deuda para con quienes sufrieron aquella violencia todavía no se ha saldado; compartido, porque lo que ocurrió esta ampliamente interiorizado por sociedad e instituciones; y oportuno, porque la actual coyuntura es la más idónea para abordar un proyecto de estas características. Esta película es una proyecto cinematográfico de socialización».

Estas palabras están recogidas en el dossier informativo de la película, presentada ayer en Gasteiz por los productores Pako Ruiz, Oskar Bañuelos y Asier Bilbao, el director, Víctor Cabaco, y Juan Ibarrondo, uno de los guionistas. Este último ha trabajado junto a Héctor Amado para escribir la historia de Begoña, una joven de clase media que vivirá en primera persona los hechos ocurridos el 3 de marzo de 1976, cuando la Policía Armada mató a cinco trabajadores e hirió a cientos de personas en el barrio de Zaramaga.

Comenzarán a filmar la película el 9 de octubre en diferentes puntos de la ciudad, y el rodaje se prolongará durante cinco o seis semanas. En cuanto a los actores y actrices, en el reparto de “Vitoria, 3 de Marzo” figuran Amaia Aberasturi, Ruth Díaz, José Manuel Seda, Alberto Berzal, Mikel Iglesias, Iñaki Rikarte, Oti Manzano, Iñigo de la Iglesia y Asier Macazaga. El proyecto cuenta con el respaldo y el aval de la asociación de víctimas Martxoak 3 y del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda.