GARA
bagdad

Un doble atentado del Estado Islámico provoca más de 80 muertos en Irak

Al menos 83 personas murieron ayer y otras 93 resultaron heridas en un doble atentado y un ataque armado en la provincia meridional iraquí de Diqar, de mayoría chií.

Una fuente de seguridad detalló a Efe que entre los fallecidos hay ciudadanos iraníes, aunque no especificó si realizaban una visita religiosa a la provincia iraquí de mayoría chií en el sur de Irak, donde hay varios lugares sagrados de peregrinación de esta rama del islam.

Según la fuente, dos coches bomba hicieron explosión, al mismo tiempo que tuvo lugar un asalto armado contra un restaurante de Fedek, situado a unos 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Al Nasriya, 350 kilómetros al sur de Bagdad.

La televisión iraquí Al Sumaria informó de que hombres armados vestidos de uniforme militar llegaron a bordo de dos coches al restaurante, entraron en el establecimiento y dispararon contra los clientes, entre los que había ciudadanos iraníes.

Según fuentes de seguridad, los asaltantes iban disfrazados de miembros de Hashed al Shaabi, una alianza paramilitar chií que combate junto al Ejército y la policía contra el grupo ISIS en el norte de Irak.

Posteriormente, los hombres se dirigieron a un puesto de control de las fuerzas de seguridad iraquíes e hicieron explotar uno de los vehículos, además de abrir fuego. El múltiple atentado fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).

Los atentados se producen un día después de que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, visitase esta provincia.

Pese a las últimas derrotas, el ISIS todavía dispone de cientos de combatientes dispuestos a llevar a cabo atentados suicidas en el país.

Desde que en julio perdiera su feudo de Mosul y en agosto la ciudad de Tal Afar, el ISIS solo conserva en Irak Hawija, a 300 kilómetros al norte de Bagdad, y tres localidades del desierto en la frontera con Siria, donde, según un general iraquí, hay «más de 1.500 yihadistas».