Arnaitz GORRITI
REMO - FINAL DE LA TEMPORADA

Urdaibai, Hondarribia y un título

La «Bou Bizkaia» parte con tres puntos sobre los «vikingos». Se esperan olas de metro y medio y viento para esta tarde en Bermeo.

La Bandera de La Concha ya es historia, pero su resaca llega al fin de semana final del remo, en el que se decide qué club se llevará la Liga Eusko Label 2017, así como el play off de ascenso a la citada competición. Bermeo y Portugalete tienen la llave para que Urdaibai u Hondarribia consigan eso que se denomina «salvar la temporada», supuesto premio de consolación que le queda a todo aquel que no se impone en Donostia a inicios de septiembre, como si su dominio a lo largo de todo el año hubiera resultado casual.

Pero el imaginario colectivo es así de cruel, sobre todo para aquel que ni siquiera vaya a lograr «salvar el año». Con tres puntos de desventaja respecto a Urdaibai –178 a 175–, parece que será la «Ama Guadalupekoa» quien se quede compuesta y sin títulos, a pesar de haberse llevado un total de cuatro banderas, amén de la segunda jornada de la Ikurriña de Zarautz.

O no, porque de cara a la regata de esta tarde, la Bermeo Hiriko XXXV. Bandera, vuelve a anunciarse mala mar. Y viendo la voltereta que se vivió en la bahía donostiarra, cualquiera pone la mano en el fuego. En concreto, se esperan olas –que en Bermeo entran de costado– de metro y medio de altura y viento de noroeste que, según dicen los partes, superarán los 20 kilómetros por hora.

Más seguros en casa

Líder de la Liga Eusko Label y remando en casa, la «Bou Bizkaia» quiere dar carpetazo a la temporada de la mejor manera posible. El veterano remero Carlos Mañas reconocía que la embarcación de Bermeo no quiere esperar a Portugalete para sentenciar la Liga.

«Qué mejor sitio para recuperar sensaciones y la moral que en casa. Lo de La Concha fue un palo, pero precisamente por eso, el equipo prepara la regata de casa con muchas ganas», explicaba Mañas, que mostraba sus reticencias por la regata en el Nervión de mañana.

«Queremos ganar en casa, primero porque es la regata de casa. Y segundo porque en Portugalete la ría da a veces malas pasadas y nunca sabes la suerte que tienes según y la calle que te toque. Después de lo que nos ha pasado en La Concha sabemos que no nos podemos fiar, y por eso tenemos que ir a por todas ya desde Bermeo», afirmó.

Asimismo, Mañas no le daba excesiva importancia al posible oleaje o al parte metereológico. «Sí, es posible que haya olas, pero todos nuestros rivales van a remar en la misma tanda», razonaba el remero de Denia.

Con todo, es bien posible que la Liga Eusko Label llegue a la jornada de mañana con todo por decidirse. En ese caso, la XLIII Bandera El Corte Inglés será la regata en la que se dicte la sentencia definitiva a la campaña, como viene sucediendo desde el año 2005.

Como curiosidad, que la «Bizkaitarra» de Kaiku es la gran dominadora de la Bandera El Corte Inglés de los últimos años, con cuatro triunfos. Urdaibai suma tres banderas en Portugalete, mientras que Hondarribia colecciona dos, al tiempo que Orio, Castro y Astillero tienen un trapo en su palmarés.

La Donostiarra y «uno más» es el pronóstico de ascenso a la Liga Eusko Label

La Donostiarra es la gran favorita para acceder a la Liga Eusko Label del año que viene. Junto con la «Bantxa», la «Sotera» de Santurtzi, y los gallegos Ares, Samertolameu y Puebla son los candidatos a ser «el otro» equipo que logre el ascenso en Bermeo y Portugalete.

Pero como nadie se fía de nadie, y viendo que se espera mala mar en Bermeo, el entrenador de la Donostiarra, Igor Makazaga, advertía que «habrá que ir con el parche de pirata puesto». A. G.