Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Patxi Pérez pidió la ayuda para la planta de biogás que provocó la sobrefinanciación

El consejero Manu Ayerdi explicó en la comisión de investigación sobre Ultzama que la solicitud para la segunda subvención, sin alertar de que el proyecto había recibido ayudas, la realizó el exalcalde de Ultzama.

La comparecencia de Ayerdi giró en torno a la subvención concedida por el Departamento de Desarrollo Económico para la planta de biogás y de la que fue receptora Bioenergía Ultzama. El consejero explicó que no tenían derecho a percepción de ayudas pues previamente la empresa había recibido otra subvención –a través del Ayuntamiento– por parte del Departamento de Desarrollo Rural, cuya titular actual, Isabel Elizalde, comparecerá en la próxima sesión de la comisión.

El documento más comentado fue la solicitud de esa subvención en 2008, ya que llevaba la firma del entonces alcalde, Patxi Pérez, si bien no la pedía para él sino para una cesionaria que estaba «constituyendo» en ese momento. En el escrito, Pérez aseguraba que no se habían recibido ayudas anteriores. El consejero calificó esa solicitud como «peculiar».

Ayerdi afirmó que fue difícil hallar la duplicidad, pero que a resultas de lo investigado por su departamento y por el de Elizalde no le caben dudas de que se emitieron facturas distintas por unas mismas obras que consistieron en entregar la planta «llave en mano». Asimismo, dio cuenta de que ha realizado una Orden Foral solicitando que se amplíen acciones legales contra el Jiri Bedzicej, a quien considera la clave «del entramado».

El consejero subrayó que el perjudicado por lo sucedido es el Gobierno de Nafarroa, que abonó más subvención de la que se merecían. En cuanto al beneficiario de la operación, no se atrevió a poner nombres pues entiende que habría que ahondar en ese entramado.

Adolfo Araiz (EH Bildu) preguntó si en los últimos 10 años ha habido otra solicitud igual (en la que un alcalde pide ayudas para un particular) y Ayerdi le contestó que no, que es única. Además, reveló que el Tribunal de Cuentas designó el 20 de septiembre instructor para la causa que, de forma paralela, investiga estos hechos.