El mismo equipo deprimido de hace tres semanas borra del mapa al Real Madrid
Los 12 jugadores locales anotaron al menos una canasta, con Huertas, Janning y McRae destacando en elexterior, Malmanis y Poirier adentro. Anotaron 36 puntos en el primer cuarto y ganaron todos los parciales.

SASKI BASKONIA 105
REAL MADRID 75
Día de fiesta en el Buesa Arena. El mismo Saski Baskonia que caía por 63-80 ante Valencia Basket en el último partido dirigido por Pablo Prigioni, el mismo que, en el primer partido de Pedro Martínez, caía por 73-78 frente a Tecnyconta Zaragoza; el mismo, repetimos, pasó como un ciclón por encima de un Real Madrid que nunca pudo hacer frente a un rival desatado que no solo anotó 36 puntos en el primer cuarto, sino que se impuso en los cuatro parciales.
Antes de comenzar, Saski Baskonia anunciaba la contratación de Curro Segura para el cuerpo técnico, en compañía de David Gil y Sergio Valdeolmillos. De hecho, Segura ya formará hoy en la expedición que viaje a Kaunas para jugar mañana en el Zalgirio Arena. Pero esa noticia no iba a dar ni a quitar puntos ayer, y desde el mismo arranque no pareció necesitar el Baskonia ni ayudante ni ayuda alguna. Se adelantó 15-5 con Shengelia en el banquillo, Malmanis cumpliendo con nota y sobre todo un imperial Poirier, que hasta la fecha está siendo el mayor descubrimiento de Pedro Martínez.
La racha baskonista se alargó hasta el 21-5, momento en el que Pablo Laso decidió meter a Doncic, sorprendentemente ausente del quinteto titular. Pero dio igual, porque un Baskonia desmelenado se escapaba por la veintena, 27-5, combinando una defensa brutal con un acierto casi pleno. Y dio igual que Doncic empezara a meterlas, porque el cuarto acabó con ¡36-17!, cerrado con un triple de Beaubois. Ojo: 12 de 15 en tiros de campo y 51 de valoración, mientras que el Real Madrid se quedaba con un 7 de 16 y 8 de valoración.
El 28-27 del segundo parcial casi supo a poco, aunque el resultado global al descanso, 64-44, sonaba mucho mejor. Los gasteiztarras se quedaron a un punto de igualar el récord absoluto de anotación de la Euroliga en la primera mitad y el Real Madrid, aun con sus protestas –Campazzo se ganó la técnica– y su talento, no lograba limar su desventaja. Y como mejor noticia del parcial, McRae también participaba del festín, para que pudiera disfrutar de su primer día de gloria en Gasteiz.
Sin tregua hasta el final
Los guarismos bajaron a cifras más razonables tras el receso, pero el Real Madrid no inquietó jamás al Baskonia, porque todos los jugadores, salvo Voigtmann –Diop se lastimó un dedo a falta de pruebas–, rindieron a gran nivel, borrando a un rival en el que solo Doncic y Tavares dieron la talla.
Los 10.639 espectadores que acudieron al Buesa Arena vieron a un equipo en el que hasta Vildoza anotó para pasar de los 100 puntos. El mismo equipo que languidecía hace tres semanas. Exactamente el mismo.
«Ventanas FIBA» sin baskonistas
Janis Timma dijo ayer, vía instagram, que los jugadores de Saski Baskonia llamados por sus selecciones para las ventanas FIBA –para los partidos entre el 20 y 28 de este mes– no acudirán.
Tanto Timma como los demás: Huertas (Brasil), Granger (Uruguay), Voigtmann (Alemania), Poirier (Francia), Diop (España) y Shengelia (Georgia), tomaron «la decisión conjunta» de no ir a las convocatorias «por el mal inicio de temporada y el cambio de entrenador».
Los gasteiztarras tienen partido de la novena jornada de Euroliga el día 23 en el Kombank Arena de Belgrado, frente al Estrella Roja, ya que la Euroliga decidió en su día no parar su competición.
Bilbao Basket, en cambio, sí cederá a los suyos: Redivo (Argentina), Fischer (Brasil), Hammink (Holanda), Todorovic (Serbia) y Tabu (Bélgica), así como Jaka Lakovic con el cuerpo técnico de Eslovenia. Axel Hervelle, por su parte, anunciaba su retirada de la selección belga.A. G.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
