Natxo MATXIN
FÚTBOL SALA

Primera opción para asegurar el billete copero

Si Osasuna Magna gana, se meterá en dicha competición y encadenará tres jornadas seguidas sin perder.

Osasuna Magna tendrá en el Cabanyal –20.00, arbitraje de García Donas y Moreno Millán– su primera oportunidad para certificar la participación en la Copa de España, que sería la decimotercera, con la particularidad de que esta se convertiría en la octava consecutiva. Enfrente se encontrará con la oposición de un Levante que se sitúa en la zona templada, pero más cerca del descenso que de posiciones desahogadas.

Los de Imanol Arregi aterrizarán en la pista valenciana después de vencer, no sin ciertos apuros, al Catgas Energía y lograr un meritorio empate en la cancha del Barcelona, lo que ha enderezado en las últimas jornadas la trayectoria verde. No en vano, antes de estos dos buenos resultados, la escuadra de Irurtzun venía de encadenar varios marcadores adversos frente a Jaén y Palma –rivales directos por los puestos nobles–, amén del empate en el derbi disputado en La Catedral.

Justamente una singladura opuesta a la que protagoniza ahora mismo el Levante quien, después de comenzar la temporada de manera notable –empató a cuatro en casa de El Pozo Murcia–, se encuentra ahora mismo en una de sus horas más bajas. Así, los dirigidos por David Madrid han enlazado tres derrotas seguidas en sus últimos compromisos, frente a Cartagena, Jaén y Barcelona.

Precedentes positivos

Esa necesidad y el hecho de que los valencianos se encuentren a solo un punto de meterse en la Copa de España provocará que los locales salgan a por todas, un ímpetu que deberá contrarrestar Osasuna Magna, que se desplaza a tierras levantinas con toda su plantilla, donde se incor- pora Álex Llamas, tras su concentración con el combinado español sub19.

Lo cierto es que El Cabanyal es un escenario que tradicionalmente se le ha dado bien al Xota, ya que nunca ha perdido hasta ahora. Así, la campaña pasada empató a dos, con goles de Yoshikawa y Rafa Usín, quien adelantó a los navarros, para acabar igualando a falta de cinco minutos para la conclusión.

Anteriormente, los navarros lograron dos victorias consecutivas. La más amplia (1-7) se produjo en la temporada 2015-16, con doblete de Rafa Usín. Apenas un año antes, el conjunto verde también se impuso por 3-5, un encuentro en el que bigoleó Eseverri, además de Tolrá, Víctor y Roberto Martil.