GARA-EFE
JUEGOS OLÍMPICOS

Sigue la cascada de sanciones a Rusia

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó ayer la suspensión por dopaje de otros tres deportistas rusos que participaron en los Juegos de Invierno Sochi 2014 en la modalidad de bobsleigh, tanto por parejas como por equipos, tras el reanálisis de sus muestras.

Alexander Kasyanov, cuarto en la prueba de parejas y también en la de equipo, y Aleksei Pushkarev e Ilvis Khuzin, integrantes del equipo ruso, son los atletas sancionados por la Comisión de Disciplina del COI, que los ha considerado culpables de violar la normativa antidopaje de Sochi.

La sanción les impide volver a participar en unos Juegos Olímpicos y les obliga a devolver al COI los diplomas que obtuvieron en la ciudad rusa. También ordena el COI a la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton que modifique los resultados de las pruebas en las que participaron y al Comité Olímpico Ruso garantizar el cumplimiento de ese dictamen.

Con estas tres sanciones, ya son 22 los atletas rusos suspendidos por la Comisión de Disciplina del COI que preside el suizo Denis Oswald. Esta comisión abrió 28 expedientes disciplinarios tras la publicación del llamado informe McLaren, que denunció dopaje sistemático en Rusia entre 2011 y 2015, y ha dictado esa cifra de sanciones, además de cerrar sin castigo uno de ellos, después del reanálisis de las muestras y escuchar a los deportistas.

Los casos aún pendientes se resolverán antes de que la Comisión Ejecutiva del COI decida el 5 de febrero sobre la participación o no de Rusia en PyeongChang 2018.