Iñaki TELLERIA
LIGA DE CAMPEONES

El Liverpool presenta sus credenciales para volver a ser un grande en Europa

El equipo de Jürgen Klopp se da un festín con un Spartak de Moscú que seconsolará en Europa League junto a Nápoles, Leipzig y Borussia de Dortmund.

Sevilla, Shakhtar Donetsk y Oporto serán los equipos que, junto al Real Madrid, que ya estaba clasificado, confirmaron ayer la segunda plaza de sus respectivos grupos que les garantiza estar en octavos de final de la Liga de Campeones. A Spartak de Moscú, Nápoles, Leipzig y Borussia de Dortmund les que da el consuelo de la Europa League.

El resultado más contundentes fue el que quedó reflejado en el marcador de Anfield Road. El Liverpool goleó 7-0 al Spartak, garantizándose la primera plaza del grupo E y, de paso, ofreciendo en bandeja la segunda a un espeso Sevilla que fue incapaz de pasar del empate ante el modesto Maribor.

Jürgen Klopp parece que ha puesto final al deambular por el desierto del Liverpool, un equipo que lleva una década buscando su grandeza de antaño. Apoyado en jugadores de la talla de Salah o Coutinho –el brasileño marcó tres con lo que vale un poco más–, el técnico alemán ha recuperado al Liverpool para la élite europea. El alma que ha transmitido al equipo inglés es el mismo que ha perdido el Borussia de Dortmund, un conjunto al que le va como anillo al dedo el dicho de «quién te ha visto y quién te vé”.

A los alemanes no les queda ni el consuelo del Nápoles de decir que va bien en su competición, porque en la Bundesliga también se están arrastrando. Tienen a Aubameyang y poco más, si bien ayer mantuvieron el tipo aunque fuera ante un Madrid que no se jugaba nada.

Guardiola les da fiesta

Clasificado de antemano como primero de grupo y mandando en la Premier, no se podía esperar ayer del Manchester City nada que no fuera cubrir el expediente. Con 0 grados en el Metalist Stadion de Kharkiv, el meticuloso Guardiola tiró de fondo de armario, más pendiente de evitar lesiones que de lucir palmito. Se impuso la lógica y ganó el Shakhtar Donetsk, que se jugada la segunda posición.

El Nápoles, como el Atlético de Madrid la víspera, esperaba el rebote, pero no fue capaz ni de cumplir ante el Feyenoord.

El Oporto mejor que el Leipzig

En el grupo C tampoco hubo sorpresa porque el Oporto se aprovechó de jugar en casa y de que el Mónaco hace jornadas que se borró de la competición. El equipo portugués, que se ha cargado a Casillas y ha apostado por Sá en la portería, se aseguró la segunda plaza por detrás del Besiktas ya para el descanso.

Por su parte, el conjunto turco le dijo al Leipzig que bastante ha hecho con quedar el tercero y pasar a la Europa League.