GARA
DONOSTIA

Edesa presenta una oferta de un grupo polaco que plantea utilizar la marca Fagor

La plantilla y las instalaciones de la antigua Fagor Electrodomésticos pueden verse envueltos en un «déjà vu»: ahora es la dirección de Edesa Industrial la que presenta un plan que incluye su venta a otro grupo.

Amica Group se ha comprometido a invertir 26,8 millones de euros en la antigua Fagor Electrodomésticos para mantener la actividad industrial en ciertas líneas y en torno a 140 empleos, según informó la dirección de Edesa Industrial –que forma parte del grupo catalán CNA–, que presentó ayer en el juzgado una propuesta anticipada de convenio de acreedores para evitar su liquidación.

En un comunicado, explicó que la inversión de la firma polaca se repartiría entre la adquisición de la unidad productiva de línea blanca y la financiación de la filial que «se constituirá expresamente para la comercialización de todos los productos de la misma bajo la marca Fagor». Estos son: hornos, placas, cocinas independientes, campanas extractoras, microondas, congeladores, frigoríficos, lavadoras, secadoras y lavavajillas. En el plan presentado por Edesa se señala que «sería posible conservar cerca de 140 empleos, y sobrepasar los 200 antes de tres años, manteniendo la actividad industrial y comercial desde el País Vasco».

La dirección puntualizó que la oferta de Amica «está condicionada a la venta de algunos activos no esenciales y al mantenimiento de la marca Fagor», lo que «se encuentra en pleno proceso negociador con la Corporación Mondragón, que está valorando las principales líneas de viabilidad de esta propuesta». «En cualquier caso, Amica garantiza el pago de los royalties y las inversiones publicitarias para relanzar la marca Fagor», añadieron desde Edesa Industrial.

Esta propuesta se presenta «con la adhesión del pasivo vinculado por el propio grupo y que supera el 20% del total exigido por la Ley concursal». La Administración concursal debe ahora abrir un plazo para recoger el resto de adhesiones necesarias para levantar el concurso.