Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - SASKI BASKONIA

La reacción llega demasiado tarde

Tras caer por 85-60, los gasteiztarras rozaron la remontada en Milán con un parcial de 3-23. No entraron entre los ocho primeros.

ARMANI MILANO 92

SASKI BASKONIA 85


Saski Baskonia afrontaba esta jornada decimotercera de la Euroliga con la ilusión de saberse dentro de los ocho primeros clasificados en caso de batir a Armani Milano, que hubiera caído al farolillo rojo de caer frente a los gasteiztarras. Sin embargo, ayer Saski Baskonia pareció tener plomo en las botas y no reaccionó hasta verse 25 puntos abajo: 85-60.

Pero en el peor momento, con buenos minutos de Vildoza, la calidad de Shengelia y la relajación del cuadro lombardo, los de Pedro Martínez lograron soñar con la remontada con un parcial de 3-23. Pero tras el 88-83, varias pérdidas y el temple local en la línea de tiros libres evitaron la voltereta.

En todo caso, las ausencias por lesión están restando mucha energía a los de Pedro Martínez. Sin Granger, McRae, Garino, Malmanis ni Diop, los que están disponibles han de dosificar esfuerzos. Así, después de un primer cuarto igualado –y nulo en defensa–, Armani Milano puso la directa en el segundo asalto, sobre todo de la mano de Jerrells. El escolta lombardo rompía a sus pares, y si no buscaba la canasta, generaba ventajas para que otro se valiera de ellas.

Sin hacer nada del otro mundo, el cuadro milanés llegó con 12 puntos de renta al descanso: 49-37, una renta que, salvo chispazos gasteiztarras –Miguel González anotó su primera canasta con el Baskonia, un triple–, se fue extendiendo hasta el 85-60 que intuía una paliza en toda regla, pero no una remontada. Pero fue lo que sucedió. Los de Simone Pianigiani se relajaron y por poco lo pagaron caro. No obstante, esas remontadas son muy difíciles de que se completen, y ayer no sucedió.

Otra derrota en el Palau

Olympiacos y CSKA de Moscú jugaban el partido más atractivo de la jornada. En un duelo de alternativas, los puntos de McLean y Spanoulis dieron el triunfo a los del Pireo por 88-86. En el Palau, en cambio, el Barça, rival del Baskonia mañana, sumó un nuevo tropiezo, que provocó la pañolada de la grada, después de caer ante Unicaja por 83-90, con 26 puntos de Nedovic.

La jornada comenzó con la victoria por 86-68 de Khimki, en el estreno de Ergin Ataman en Efes. Los 25 puntos de Shved y un último parcial de 29-12 dieron el triunfo a los moscovitas.

Josean Kerejeta, Embajador de Araba

La Cámara de Comercio de Araba entregaba ayer a José Antonio Kerejeta Altuna, propietario de Saski Baskonia y Deportivo Alavés, la medalla de Embajador de Araba por su aportación a la promoción del herrialde.

Este reconocimiento se entregó el martes, durante la celebración del pleno de Navidad de la Cámara, en el que se homenajeó a Kerejeta al considerar que «gracias a su gestión, ha conseguido convertir Vitoria y Álava en una plaza reconocida en todo el continente, asociada a los conceptos de constancia, gestión innovadora y excelencia en los resultados».

Con este reconocimiento, Kerejeta se une a Juan Luis Arregui como Embajador de Araba galardonado por la Cámara de Comercio, informó esta entidad.GARA