GARA
GASTEIZ

Los administradores de Hiriko, condenados por la quiebra «culpable»

Los cuatro administradores de Afypaida, la empresa matriz del fallido proyecto de coche eléctrico Hiriko, han sido considerados culpables de la quiebra de la compañía, que recibió 15,7 millones de euros de ayudas públicas, la mayoría concedida por el Ministerio español de Ciencia e Innovación (14,7 millones).

En la sentencia dictada ayer, el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Gasteiz considera que la quiebra de la compañía fue «culpable» y que los responsables, a quienes atribuye una «imprudencia grave que agravó la insolvencia», fueron sus cuatro administradores: Fernando Achaerandio, Iñigo Antia, José Luis Bengoechea y Jesús Echave. La titular del juzgado les inhabilita para administrar bienes ajenos durante dos años y les condena a indemnizar a «la masa del concurso» con 535.000 euros, el coste del coche de carreras adquirido para utilizarlo como banco de pruebas a finales de 2012.

La jueza considera que otras catorce sociedades implicadas en el proyecto no tuvieron responsabilidad en la quiebra del mismo. En cambio, concluye que Circuito del Norte S.L. fue «cómplice» y, por ello, deberá contribuir a la indemnización.