Víctor ESQUIROL
VERSIÓN ORIGINAL (Y DIGITAL)

Pesadillas navideñas

Ahora sí. Llegó al fin la navidad, esa entrañable época del año en la que nos preparamos para el nuevo curso fiscal, atiborrándonos (o directamente emborrachándonos) junto a nuestros seres amados. Familiares y amigos comparten mesa y empinan el codo al unísono, celebrando por todo lo alto el amor que se profesan los unos a los otros.

Una bacanal de buenos sentimientos y malas intenciones, que suele saldarse con una resaca de proporciones igualmente descomunales. Con un estado de destrucción humana que invita a un reposo más o menos eterno. Con un momento de pausa al que solo pueden dar sentido aquellas películas que incidan en ese regodeo dickensiano. Todo esto se encuentra en “El especial navideño de la Guerra de las Galaxias”, hito maldito del año 1978; condensación magistral del efecto que tienen estas fechas en nuestras pobres mentes.

Una película tan salvaje que obviamente ha quedado relegada al más negro rincón de los mercados negros. Suerte en su búsqueda. Si esta se resiste, siempre podemos acudir a nuestras plataformas favoritas de VOD, donde obviamente aguarda una oferta más que satisfactoria en lo que a hits navideños se refiere.

De lo más atípico a lo más convencional, empezamos el recorrido en Rakuten TV. Ahí encontramos “Krampus-Maldita Navidad”, gamberrada marca de la casa de Michael Dougherty. Después de “Truco o trato”, divertida y a ratos muy estimulante incursión en la esencia de Halloween, el cineasta de Ohio incide en las festividades navideñas, y lo hace con espíritu igualmente transgresor. Cogiendo la constante amenaza de un monstruo como eje vertebrador de la trama, el film se instala en el descaro y el riesgo que necesariamente pide la genialidad. El resultado es una descompensada pero casi siempre inspirada mezcla de terror y comedia que nos recuerda, precisamente, que a partir del 25 de diciembre, estas pulsiones son las que toman el control de nuestra vida.

Algo similar, aunque con muchas menos risas, propusieron en su día Alexandre Bustillo y Julien Maury. En Filmin recuperamos “Al interior”, una de las grandes joyas del cine de género en lo que va de siglo. En fechas navideñas, esta pareja de directores franceses nos hablaron de familias muy lejos de la tan ansiada reunión. De esto y de una mujer (la protagonista) violentamente acosada por una presencia obsesionada en arrebatarle al bebé que lleva en el vientre. Un brutal estallido de home invasion, ideal para recrearse en el escalofrío, magnificado donde los haya, que produce la soledad en estos días.

Y si alguien considera que han habido demasiadas emociones fuertes, siempre puede acudir a los clásicos. Los modernos y los imperecederos. Todo vale. Sin salir de Filmin, nos reencontramos con dos propuestas infalibles: “Qué bello es vivir”, de Frank Capra, y “Los amigos de Peter”, de Kenneth Branagh. Dos cálidos cantos navideños dedicados a dos tesoros sinónimos: la familia y la amistad. Dos –emocionantes– excusas para reconciliarse con lo mejor del espíritu humano. Por esto esperamos cada año a que llegue la navidad, ¿no?