Jessica Vall intentará demostrar su favoritismo en el Torneo Internacional
La catalana es la gran atracción de la 35ª edición de este torneo, que este añose celebra en el polideportivo Majori de Ordizia con más de 250 nadadores.

Como manda la tradición por estas fechas, llega uno de los acontecimientos deportivos más importantes del año: el 35º Torneo Internacional de Navidad de Natación, que este año se celebra en Ordizia después del turno de Donostia en 2016. Si ya de por sí las piscinas del polideportivo Majori suelen ser un hervidero de nadadores cada dos años, para esta edición se espera una nueva remesa de deportistas de alto nivel, encabezada por la catalana Jessica Vall.
La medallista en el Mundial de 2015 y recientemente campeona de Europa será la gran favorita al triunfo final, pero la catalana no estará sola en las aguas de la piscina ordiziarra. La malagueña Duande da Rocha, la eslovena Tjasa Vozel, las italianas Francesca Fangio y Verónica Neri y Sara Morotti y la valenciana Lidia Muñoz serán otras nadadoras a las que habrá que seguir muy de cerca durante el día.
Sin duda, el plantel femenino es el que da más realce al evento de este año, pero en categoría masculina también habrá competidores de nivel, como el croata Mislav Sever, el serbio Caba Siladji, el francés Florian Coiffard, el uruguayo Martín Melconian, el polaco Konrad Zcerniak o el italiano Claudio Fossi.
Todos estos nadadores, y muchos más, buscarán suceder al oro olímpico americano Kevin Cordes y a la valenciana Merche Peris, que ganaron en Donostia.
El Torneo Internacional de Navidad permite establecer un ganador absoluto que puede ser nadador o nadadora, ya que aplica el método de Tabla FINA que puntúa únicamente el mejor tiempo de cada aspirante al triunfo y, si este ha nadado en varias pruebas, compara los tiempos de diferentes disciplinas y categorías para otorgar el premio final, de 1.500 euros, al primer clasificado; de 1.000 euros al segundo; y de 500 euros al tercero. Además, el nadador de Euskal Herria que más puntos logre durante la jornada recibirá un premio de 300 euros.
Los más de 250 participantes de esta edición –desde 1983 han pasado más de 5.000 nadadores, muchos de ellos incluso legando a ser olímpicos– tomarán parte en cuatro modalidades, en distancias de 50 y 100 metros y de 100 y 200 metros: mariposa, espalda, braza y estilo libre. La competición arranca a las 10.00 y las finales arrancan a las 18.30 (se puede seguir en ETB1).
Richard Oribe, la otra atracción
Además de la competición, también se podrá disfrutar de las demostraciones de los nadadores de la selección de Euskal herria y la Federación de Madrid, así como de los equipos de CN Sant Andreu, Gredos, CN Barcelona y Santa Olaya.
La natación adaptada también tendrá su hueco, con el guipuzcoano Richard Oribe –próximo Tambor de Oro– como gran atracción en las piscinas de Majori. Junto al donostiarra nadarán Nahia Zudaire e Iker Aizpuru, ganadores de varias medallas en el reciente Campeonato del Mundo de natación.
Muchos de los participantes y los equipos han aprovechado su preparación invernal para entrenar estos días en Majori y en el polideportivo Joxemiel Barandiaran de Lazkao, por lo que Goierri culminará hoy una semana en la que ha vivido muy de cerca la natación. Y no será la última ni la penúltima.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
