GARA
DONOSTIA

Fallece un esquiador de Azpeitia en la estación de La Mongie

Un joven de 24 años vecino de Azpeitia, Iñigo Larrañaga, falleció el sábado mientras practicaba esquí en la estación occitana de La Mongie. Medios franceses señalaban que se golpeó con una roca. Por otra parte, hoy se reanudará la búsqueda del vecino de Berriz de 19 años que desapareció el sábado mientras ascendía a la cima del monte Gorbea.

Un joven de 24 años vecino de Azpeitia falleció mientras esquiaba en la estación de esquí occitana de La Mongie. Se trata de Iñigo Larrañaga, que desapareció el pasado sábado mientras esquiaba fuera de pista. Su cuerpo fue encontrado el domingo por la mañana por los servicios de rescate.

Los amigos de la víctima, que estaba considerado como un experimentado esquiador, le perdieron de vista el sábado hacia las 15.00 mientras practicaba este deporte en la estación de La Mongie. Los servicios de emergencia comenzaron las labores de búsqueda, que se interrumpieron hacia las 20.00. Con la llegada del nuevo día, la búsqueda se reanudó el domingo a las 8.00, encontrando el cuerpo sin vida de Larrañaga unas dos horas más tarde.

En las tareas de búsqueda participaron gendarmes de Alta Montaña y los servicios de emergencia de Grand Tourmalet, al que pertenece La Mongie.

Según informó el diario “Sud-Ouest”, Larrañaga portaba casco mientras esquiaba por una zona de fuera de pista cuando sufrió una caída golpeándose fuertemente con una roca, provocándose una fractura cervical.

El alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, mostró sus condolencias por la muerte de Larrañaga mediante un mensaje en Twitter en el que lamentaba «la triste manera de acabar el año, con pena y dolor».

Por otra parte, efectivos de emergencia y voluntarios reanudarán hoy las labores de búsqueda de un montañero de Berriz de 19 años, que desapareció en el Gorbea el sábado, según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua.

Desaparecido en el Gorbea

El operativo, en el que participaron miembros de la Unidad de Rescate de la Ertzaintza, así como un helicóptero de la Policía autonómica, integrantes de la Cruz Roja, de la DYA, del grupo vasco de espeleosocorro, perros de salvamento y varios grupos de voluntarios, desarrolló sus labores desde Murua hasta Ubidea. También se inspeccionó la cara norte del Gorbea, en su parte baja, desde Aldamin hasta Baratzar. A las 18.00 de ayer se suspendió la búsqueda, que se reanudará hoy por la mañana.

El joven había iniciado, el pasado sábado, el ascenso a la cumbre del Gorbea con un grupo de amigos tras aparcar su vehículos en la zona de las canteras de Murua. Sobre las 19.00 de sábado, SOS Deiak recibió el aviso de desaparición y desde entonces efectivos de la Ertzaintza, bomberos, Cruza Roja y voluntarios mantienen activado un dispositivo de rastreo.