Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex recupera los 10.100 puntos

Nueva jornada en verde del Ibex, lo que le llevó a superar los 10.100 puntos al cierre. En esta ocasión, y a diferencia del martes, los índices europeos también se decantaron por las subidas. El Ibex sumó un 0,37%, hasta los 10.116 puntos. Las ganancias en París (+0,93%) y Fráncfort (+0,83) fueron mayores, mientras que Londres se anotaba un 0,31%. Al otro lado del Atlántico, casi como de rutina, los índices principales lograban nuevos máximos históricos en la segunda hora de negociaciones.

La atención de los inversores en este comienzo de 2018 está centrada en las evoluciones del euro y el petróleo. En ambos casos, marcan niveles no vistos durante años y, según muchas previsiones, podrían mantener esa tendencia al alza debido a varios factores. La fortaleza de la divisa europea reflejaría el futuro giro en la política monetaria del BCE, que da este mes otro paso con la reducción del volumen de compra de deuda, así como las expectativas de un crecimiento sostenido a lo largo del ejercicio. Ayer se cruzaba por encima de los 1,20 dólares tras ocho días consecutivos de avance, pero no logró alcanzar los 1,21 dólares. Por su parte, el petróleo, que escalaba posiciones hasta superar los 67,50 dólares, está recibiendo impulso por los disturbios en Irán y la disciplina de los países exportadores implicados en el acuerdo para los recortes de producción.

Entre los valores más alcistas de Ibex, destacaron ArcelorMittal (+2,64%), Técnicas Reunidas (+2,51%) y Repsol (+2,33%). Los peores fueron Siemens Gamesa (-0,68%) y Telefónica (-0,31%). Dentro del Cac, las ganancias eran lideradas por ST Microelectronics (+3,06%), frente a Publicis (-2,22%), el peor de la sesión después de sufrir una rebaja de recomendación.