Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - SASKI BASKONIA

«Apretar los dientes» para competir ante Fenerbahçe

Timma ha viajado a Estambul, pero es duda hasta última hora. Vildoza, recuperado, también se reincorpora.

No hace falta ser reiterativo. Saski Baskonia suma tres derrotas consecutivas y, visto el calendario tan poco piadoso que le espera, quizá esta tarde, a partir de las 18.45 en la cancha de Fenerbahçe, puede empezar a construir la cuarta. Y como tampoco hace falta ser agorero, cabe recordar que Saski Baskonia, pese a haber caído en sus tres últimos envites, ha tenido opción de ganar los tres, aunque el físico lo ha lastrado en exceso.

En ese sentido, el no disponer de todas las piezas posibles está siendo un factor determinante. El domingo, un proceso vírico dejó fuera de combate a Beaubois, y el miércoles, aunque el escolta galo volvió a jugar, fue Janis Timma, por culpa de una sinovitis post traumática en su codo derecho, quien se ausentó del encuentro. Todo ello sin olvidar que Malmanis y McRae siguen de baja, que jugadores como Granger andan lejos de su mejor forma física, o que otros como Garino e Ilimane Diop tienen que recuperar su mejor forma física y el ritmo competitivo. Todo ello, por ende, recarga de minutos a jugadores como Shengelia, Huertas o Matt Janning, que en estos instantes atraviesan por un momento de juego, en especial Janning, más bajo de lo habitual. O el propio Voigtmann, relegado a la suplencia por Poirier y al ostracismo por Diop este miércoles.

«Hay jugadores que ahora mismo andan un poco más bajos de confianza», admitía Pedro Martínez tras la derrota ante el Real Madrid del miércoles. «En algunos casos es porque tienen problemas físicos, en otros porque ahora están en un momento de más dudas en su juego. Lógicamente, está siendo complicado mantener el nivel físico, pero toca apretar los dientes y seguir en la línea que estamos llevando», añadía.

De cara al duelo de esta tarde persiste la duda con Timma, aunque el letón al menos ha formado parte de la expedición a Estambul. «Él está siguiendo su tratamiento y habrá que cómo evoluciona», recordaba el preparador baskonista. Al mismo tiempo, Pedro Martínez recupera a Vildoza, después de que el base argentino haya superado una conjuntivitis infecciosa. Si Vildoza rindiera, dosificaría a Huertas y Granger, lo cual daría cierta frescura al Baskonia.

Riesgo de descuelgue

Y es que tras la derrota liguera, Saski Baskonia se está viendo involucrado en la pelea por acceder a una de las plazas que supongan poder disputar la Copa en febrero. A día de hoy, el cuadro gasteiztarra, que lleva un balance de 8-6, ocupa la quinta plaza, pero empatado con los dos siguientes, Iberostar Tenerife –al que visita en una semana– y Gran Canaria –anfitrión copero–, y solo un triunfo de ventaja respecto a Unicaja, Andorra, UCAM Murcia y Obradoiro.

Si el final de la primera vuelta de la Liga ACB se presume agitada, no lo es menos el arranque de la segunda en la Euroliga. Saski Baskonia ocupa la novena plaza con un balance de 7-8, a un solo triunfo de los puestos de play off. Pero esta tarde espera nada menos que Fenerbahçe; esto es, el campeón en ejercicio; la semana que viene llega a Gasteiz un Olympiacos que parece tener tomada la medida al Buesa Arena, y la siguiente salida del Baskonia, el próximo día 17, será a la pista del Real Madrid. En resumen, que el riesgo de descuelgue respecto a la zona de play offs es real y serio.

La importancia de Rafa Luz

Si confiar en el tercer base para ganar al Fenerbahçe puede sonar frívolo, cabe recordar el gran partido de Rafa Luz la pasada campaña en el Ulker Sports and Events Hall. Los gasteiztarras se impusieron por 74-79, con 10 puntos y 4 asistencias del armador hispano-brasileño.

Para el choque de hoy, Fenerbahçe tiene la ausencia de Kalinic, un comodín indispensable para Zeljko Obradovic en tareas de defensa y rebote, y que empasta muy bien el juego interior con el exterior.

El Barça desarbola al CSKA de Moscú

Difícilmente se da que el primer y el último clasificados de la Euroliga pierdan en la misma jornada. Pues ayer sucedió, entre otras cosas porque el Barça parece haber encontrado su camino. Los culés desarbolaron a CSKA de Moscú por 85-72, repartiendo 24 asistencias y con un Heurtel desatado, y secundarios como Oriola y Claver sonriendo de alegría.

Mientras, Anadolu Efes parece resignado a su suerte. Los de Ataman pagaron con derrota por 90-79 ante Panathinaikos su mal arranque, un 23-12 adverso que en los 30 minutos posteriores no lograron levantar. Los triples de Pappas y Calathes, con 17 puntos y 9 asistencias, se bastaban para que los de Xavi Pascual se afiancen en la parte alta.

Valencia Basket también endereza su rumbo, aunque quizá sea tarde. Dos tiros libres de Green a menos de 5 segundos le dieron el triunfo sobre Unicaja por 83-85. Los héroes taronja, con todo, fueron Van Rossom, Abalde y Rafa Martínez.A. G.