GARA
DONOSTIA

La Seguridad Social reconoce dos víctimas del amianto

La Dirección Provincial de la Seguridad Social en Gipuzkoa ha reconocido la incapacidad permanente absoluta a dos trabajadores que padecen mesotelioma pleural derivado de la inhalación de fibras de amianto en el puesto de trabajo. CCOO difundió ayer un comunicado en el que afirmó que Osakidetza «ha incumplido la obligación de comunicar sospecha de enfermedad en ambos casos», tal y como recoge la legislación vigente, y que tampoco existía la vigilancia sanitaria postocupacional o que no se adoptaron medidas preventivas frente a la exposición del amianto.

Uno de los afectados es I.M.S.E., de 68 años, quien comenzó a trabajar en 1966 en la factoría de la CAF en Beasain como chapista y calderero, primero, y en tareas del control de calidad posteriormente.

Precisamente, Asviamie informó de que el 30 de diciembre murió otro extrabajador de CAF, Mikel Arrese Erauskin, a los 70 años de edad, debido a un cáncer que fue reconocido semanas antes como derivado de una enfermedad profesional.

El otro afectado del que se dio cuenta ayer es F.J.B.C., de 57 años de edad y exempleado de Astilleros Ascorreta y Mendia de Pasaia, donde trabajó desde los 15 años reparando cojinetes antifricción y motores de barcos.

Estas resoluciones significan incrementos en las prestaciones económicas para ambos, y también podrán reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios.