Ion SALGADO
GASTEIZ

El Defensor del Pueblo solicita información sobre el estado de Iparragirre

Ha pedido información ampliatoria «respecto del criterio que mantiene la Administración Penitenciaria acerca de la aplicación de la libertad condicional por motivos de salud» al preso ondarroarra.

El Defensor del Pueblo del Estado español, Francisco Fernández, ha solicitado información ampliatoria a Instituciones Penitenciarias «respecto del criterio que mantiene la Administración Penitenciaria acerca de la aplicación de la libertad condicional por motivos de salud» a Ibon Iparragirre, represaliado vasco que continúa encerrado en Alcalá-Meco pese a padecer sida en estado terminal.

En respuesta a una solicitud cursada por Jon Iñarritu, Fernández reconoce que mantiene abierto un expediente sobre la situación del preso, y avanza que «una vez se reciba la perceptiva información, se le dará traslado de su contenido» al senador de EH Bildu.

Cabe recordar que el pasado 22 de diciembre el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria emitió un auto en el que insta a la Administración Penitenciaria a acordar «a la mayor brevedad posible» el traslado de Iparragirre a la Unidad Cerrada del centro hospitalario Aita Menni de Arrasate. Una medida planteada a última hora por la Fiscalía y calificada de «chantaje» por Etxerat.

El abogado Iñaki Goioaga indicó la semana pasada que están estudiando cuál es la vía más «rápida y efectiva» para conseguir la excarcelación del preso, entre las que figuran la revisión del grado y la petición de suspensión de la condena al tribunal sentenciador.

Peñas de Iruñea

Por otro lado, ayer las peñas de Iruñea mostraron su apoyo a la marcha convocada por Sare el próximo fin de semana en Bilbo. Además, se registraron concentraciones solidarias en Iruñea (se reunieron 98 personas), Lekeitio (92), Barañain (27), Lezo (10), Ondarroa (134), Bergara (55), Oñati (45), Deba (40), Zornotza (70), Galdakao (85), Añorga (19), Amurrio (55), Lizarra (27), Agurain (42), Lazkao (82), Zarautz (147), Andoain (40), Ugao (63), Etxarri-Aranatz (50) y Errenteria (163).