GARA
GASTEIZ

Lakua pone en marcha la promoción de 846 alojamientos dotacionales

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de la CAV ha iniciado la promoción de 846 alojamientos dotacionales (ADAS) en doce localidades de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Los ADAS están pensados para personas jóvenes, que pueden encontrar en ellos una oportunidad para emanciparse.

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico destacó que la construcción de este tipo de apartamentos de alquiler, pensados para el alojamiento temporal durante un periodo máximo de cinco años, es una de las «grandes apuestas» del Plan Director de Vivienda 2018-2020.

De los 846 alojamientos dotacionales, 212 se encuentran ya en fase de construcción: 60 en el barrio bilbaino de Arangoiti, 58 en Santurtzi, 51 en Errenteria y 43 en Irun. Próximamente se licitarán las obras de una promoción de 107 apartamentos en Txurdinaga, en la capital vizcaina.

El resto de alojamientos están en fase de formalización de convenio o de redacción de proyecto: 66 en Zorrozaurre (Bilbo), 92 en Lakuabizkarra (Gasteiz), 60 en Zarautz, 45 en Azpeitia, 72 en Txurdinaga (Bilbo), 48 en Lekeitio, 36 en Basauri, 50 en Lezo, 26 en Abanto y 32 en Irun.

Convenios con consistorios

Según informó Lakua, la mayoría de las promociones de los ADAS se realizan mediante convenios entre el Departamento de Vivienda y los consistorios. Por norma general, el ayuntamiento cede gratuitamente el suelo para su edificación y el Departamento asume el coste de la construcción y la posterior gestión del alquiler a través de la sociedad pública Alokabide.

Dado su carácter de alojamiento transitorio –el periodo máximo de arrendamiento no puede superar los cinco años–, el tamaño de los ADAS es más reducido que el de las viviendas convencionales.

Las condiciones para acceder a ellos son en general las mismas que se establecen para optar a una vivienda pública de alquiler, de forma que el importe canon mensual varía de acuerdo al tamaño de la vivienda y a los ingresos de la unidad familiar.