GARA
GASTEIZ

Policía Local de Gasteiz rechaza la oferta municipal y mantiene la huelga de celo

La plantilla de la Policía Local de Gasteiz ha rechazado la oferta presentada por el Gobierno municipal para poner fin a un conflicto laboral que ha derivado en una huelga de celo. Desde hace más de dos meses los agentes de la guardia urbana sancionan con multas infracciones leves, que hasta ahora se solventaban con una advertencia.

Según informó ayer la agencia Efe, en su propuesta, el Gabinete de Gorka Urtaran había incluido «propuestas de los propios sindicatos», como la desaparición de los «días en negrita» –los que no pueden librar– y establecer una compensación económica para quienes trabajan en los «días en rojo» –jornadas especiales por la celebración de eventos–.

El sindicato policial Sipla destacó que la propuesta del Ejecutivo es «insuficiente porque no garantiza la seguridad de los policías durante el servicio ni proporciona la conciliación familiar suficiente».

Cabe señalar que, como consecuencia de la huelga de celo se han incrementado en más de un 20% las multas impuestas. En noviembre, el primer mes de protesta, se tramitaron 3.555 multas por un importe de 410.800 euros, una media de 13.600 euros al día.