Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

«Los Angeles Plays Itself», un paseo cinéfilo en canal TCM

TCM emitirá el 27 de enero y a partir de las 22.00 horas el largometraje documental «Los Angeles Plays Itself». Este acercamiento atípico a Los Ángeles vendrá acompañado por películas enmarcadas en esta ciudad.

Los cinéfilos y los amantes de la arquitectura están de enhorabuena gracias a la emisión en TCM de un singular largometraje documental que ha sido tildado de obra de culto, “Los Angeles Plays Itself”. Durante más de una década esta pieza maestra ha sido exhibida de manera intermitente en YouTube y en filmotecas de todo el mundo. Su declaración de intenciones resulta muy interesante ya que a través de su plasmación cinematográfica, critica la forma en la que Hollywood ha denigrado la ciudad a grandes y pequeños rasgos.

El autor de esta pieza maestra, Thom Anderson –crítico, profesor y guionista–, señala que «todo empieza por el propio nombre de Los Angeles; una ciudad que ha permitido que su nombre sea reducido a siglas, como solo una ciudad con complejo de inferioridad podía permitirlo». El documental analiza desde una perspectiva detallada y a ratos hilarante cómo ha sido mostrada la urbe a través del cine y repasa las grandes mansiones que bordean las colinas de la ciudad, donde se rodaron películas como “L.A Confidential”.

Anderson guía al espectador por una ruta en la que se citan multitud de secuencias pertenecientes a filmes de todos los tiempos y géneros y nos advierte que estas casas no son, como se cuenta en las películas, propiedad de gánsters, traficantes de droga, jefes del hampa, personajes corruptos o son directamente escenarios de crímenes. Sino, que son las creaciones de artistas como E. Stewart Williams, John Lautner o Richard Neutra.

Películas angelinas

La emisión de este largometraje documental del año 2003 incluye otro aliciente ya que TCM emitirá un listado de películas enmarcadas en la escenografía angelina. Entre ellas figuran “Pulp Fiction”, de Quentin Tarantino; “Un hombre soltero”, el debut en el cine del diseñador Tom Ford; “Embriagado de amor”, de Paul Thomas Anderson; “Terminator”, de James Cameron; o “Drive”, de Nicolas Winding Refn.

A modo de curiosidad, también se emitirá un filme clásico “El último hombre... vivo”, dirigida en 1971 por Boris Sagal e interpretada por Charlton Heston. Se trata de una adaptación de la novela de Richard Matheson “Soy leyenda” que nos presenta un Los Ángeles posapocalíptico habitado por un único humano enfrentado a criaturas que mutaron debido a la radiación nuclear.