Joseba VIVANCO
Athletic

Sin Kepa, pero con Yeray

El de Barakaldo regresa a una convocatoria siete meses después en un derbi cargado de alicientes y tres valiosísimos puntos en juego.

Año nuevo, ilusiones renovadas. El Athletic lo estrena en una, se espera, desapacible tarde de derbi, ante un vecino incómodo el cual ha recuperado la autoestima de la mano de un tío de esos que gustan por aquí, el ‘Pitu’ Abelardo, de carácter, de los que van de frente y sacan las cosas adelante. El Athletic tiene mucho más que ganar que el Alavés, sobre todo porque juega en su feudo, ese al que debe agarrarse de aquí a final de temporada si quiere tener premio final. Porque apenas cinco goles ha visto San Mamés este curso.

Pobrísimo bagaje para unos leones que habitualmente son fiables en su estadio. Así que puestos a pedir en este fin de semana de Reyes, por qué no que Aduriz logre hacerle un gol en Primera a los babazorros, uno de los equipos que se le resiste en las muescas de sus botas; por qué no pedir que por fin llegue un gol de córner, después de llevar lanzados 93 con el triste botín de tres palos; por qué no pedir un golito de un cuestionado Mikel San José, que lleva cero remates a portería y por tanto cero goles... Por pedir... Incluso que el chaval Iñigo Córdoba vuelva a tener minutos y anote esa primera diana por la que se ha apostado una cena con Núñez por ver quién marca antes... Por pedir... Que tenga sus primeros minutos Yeray, que vuelve a una convocatoria siete meses después. La mejor noticia del año.

Hablamos de goles porque dado que en defensa el Athletic ha mejorado enteros las últimas fechas, ahora su talón de Aquiles es el ataque. Le cuesta marcar, pero le cuesta también atacar a su rival cuando este se repliega. Lo estamos viendo en los partidos de casa, algo que arrastraba del último curso con Valverde.

Enfrente va a tener un Alavés que ha mejorado igualmente en su faceta defensiva, pero que sobre todo ha notado el cambio en sus ratios ofensivos. Con el técnico asturiano ha pasado a rematar más, a marcar más y a generar muchas más ocasiones de gol. Así que el Athletic tendrá que estar atento en la zaga, en la que faltará por primera vez Unai Núñez, que no se había perdido ni un solo minuto liguero hasta la fecha.

Le tocará a Etxeita hacer olvidar al cachorro rojiblanco. El propio futbolista de Zornotza admitía en el programa radiofónico ‘‘Fuera de Juego’’ que «los pocos goles que estamos marcando en San Mamés nos está lastrando a la hora de conseguir puntos. Para nosotros es vital hacer más goles». La asignatura pendiente ahora mismo de este Athletic necesitado de una grada que debe dejar a un lado el asunto de Kepa y meterse de lleno en el partido. Es un derbi, y aunque el tiempo no vaya a acompañar, el equipo necesitará de los aficionados. Tomar ejemplo, sin ir más lejos, de la del rival de hoy, el Glorioso. Como defendía el defensa albiazul Víctor Laguardia, «ojalá podamos brindar la victoria a nuestra afición, que ha estado ahí animándonos como no lo hubiera hecho nadie cuando llevábamos 0 puntos y 0 goles en 6 jornadas. La afición es una de las bases principales en la que nos apoyamos».

Esta tarde, la Iñigo Cabacas Herri Harmaila e Iraultza 1921 caminarán de la mano en una kalejira hasta el estadio a favor de la oficialidad de la Euskal Selekzioa, que partirá desde el Sagrado Corazón a las 17.00. Será el anticipo de un choque que visto cómo llegan los dos equipos y el tiempo desapacible que se espera tendrá los alicientes de un derbi del norte. Será sin Kepa, y quién sabe si con Yeray.

Zidane: «No necesito un portero»

«Yo, como entrenador, ahora no necesito un portero. Si en junio hay cambios, si nos sentamos y hablamos, puede ser que haya posiciones donde podemos fichar. Pero hoy en día no veo eso. Por eso no estoy hablando de los jugadores que no pertenecen al Madrid y respetando sobre todo a mis jugadores». Estas palabras de Zinedine Zidane, ayer, en la previa de su partido liguero, generaron un reguero de comentarios, interpretaciones y arrojaron más sombras sobre el fichaje de Kepa por el Madrid. «No quiero que ningún jugador salga de la plantilla. Como sabemos hasta el día treinta y uno puede venir alguien, esto es el mercado. Pero hasta el momento yo no quiero a nadie porque estoy contento con mi plantilla incluso teniendo un poco de dificultades», añadió. Parece que el francés no quiere marejadas en su vestuario y Kepa es más deseo de Florentino Pérez. La pregunta es ¿y aún así fichará por los merengues? J.V.