GARA
IRUÑEA

El temporal deja alabanzas a Altsasu y quejas en Leitza por 35 horas sin electricidad

Desde el Parlamento navarro a medios estatales han ensalzado la solidaridad de Altsasu con los afectados por el temporal de nieve. En Leitza, por contra, se denuncia la gestión de Iberdrola.

El temporal de nieve que ha afectado a toda esta parte de Europa deja secuelas informativas en dos localidades de Euskal Herria. La primera es Altsasu y la segunda Leitza, por motivos bien diferentes.

Sobre la capital de Sakana llueven comentarios elogiosos por el auzolan improvisado que permitió alojar y atender a unas 1.400 personas atrapadas por la nieve en Etzegarate. Medios estatales que pusieron en el ojo del huracán a Altsasu por el altercado nocturno entre vecinos y guardias civiles perseguido como «terrorismo» saludan ahora esta muestra de solidaridad. También los grupos del Parlamento navarro, incluidos UPN y PP, aunque para la portavoz de este grupo, Ana Beltrán, resultó «falto de tacto y empatía» un tuit de la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, que obviaba la participación de la Guardia Civil en el operativo. Según los datos de GARA, únicamente fueron doce los agentes movilizados en Altsasu frente a cientos de vecinos echando una mano.

Con todo, donde más satisfacción hay es en la localidad, que se movió como un resorte y con una perfecta coordinación. Entrevistado en Info7 Irratia, el alcalde altsasuarra, Javier Ollo, calificó lo ocurrido como «ola de solidaridad espontánea» y destacó que «como pueblo, el trabajo ha merecido la pena».

Reclamación en Leitza

Menos contentos están en Leitza. El Ayuntamiento informó ayer de una reclamación a Iberdrola Distribución por la interrupción del suministro eléctrico en la mayor parte del pueblo durante 35 horas en dos días.

La primera avería fue el sábado a las 21.00, por la nevada, y en algunos casos el fluido no se restableció hasta 26 horas después. Ayer lunes, el problema se repitió a las 8.30 y dejó al pueblo sin energía eléctrica nueve horas más, esta vez por falta de combustible en un generador.

Obligó a cerar una escuela y un instituto, el Ayuntamiento, la radio... Se habilitará una oficina para recoger quejas y encauzarlas. El Consistorio tilda la gestión de «muy deficiente».