Koldo LANDALUZE
donostia

Grupo Zeta dicta el cierre de «Interviú» y «Tiempo»

Grupo Zeta ha anunciado el cierre de «Interviú» y «Tiempo». La desaparición las dos publicaciones semanales podría prologar el cierre de diferentes periódicos que pertenecen al grupo editorial y comunicativo. Los trabajadores de estos medios celebran hoy una reunión.

Grupo Zeta anunció la jornada de ayer que sus revistas semanales de información general “Interviú” y “Tiempo” no volverán a asomarse a los quioscos debido, según afirma el grupo editorial a través de un comunicado, a la «imposibilidad de seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas generadas por ambas publicaciones en los últimos años».

En su nota, el grupo editorial revela que las pérdidas «continuas» de ambas revistas ascendieron en los últimos cinco años a 7 millones de euros y la caída en la difusión ordinaria se situó en torno al 65% en ese tiempo y en un 80% en la última década. Así, «como consecuencia del vertiginoso descenso en la difusión y en los ingresos de publicidad que han sufrido de manera intensa y creciente», el grupo editorial ha optado por dejar de publicarlas. Zeta indica que la crisis económica, el cambio de modelo de negocio y las propias tendencias de consumo de contenidos experimentadas en el sector han afectado «gravemente» a todos los medios impresos y de manera especial a las dos publicaciones citadas.

Por el momento no se ha fijado la fecha de cierre de estas cabeceras y el primer paso de esta operación será constituir la comisión negociadora entre la empresa y los trabajadores para establecer las condiciones de los despidos.

La amenaza de cierre también pende sobre otros diarios de Zeta como “El Periódico de Aragón”, “El Periódico de Extremadura” y “La Crónica de Badajoz” y a la división de revistas corporativas, tras la pérdida en 2016 de la revista corporativa de Iberia.