DELTECO GIPUZKOA BASKET, LA MEJOR «NO REVELACIÓN» DE LA LIGA ACB 2017/18
Es difícil hacer más con menos, entre fichar a alguien como Henk Norel siendo el menor presupuesto de la competición y estar rozando la mejor primera vuelta de su historia. Los parabienes al conjunto donostiarra solo necesitan que la afición acuda de regreso a Illunbe.

No poder definir a Delteco Gipuzkoa Basket como la revelación de la primera vuelta es una lástima, porque Fuenlabrada le ha quitado ese honor. Lástima, porque si fueron seis los triunfos que se marcaba como objetivo Porfirio Fisac para cerrar la primera vuelta, no han caído otros dos o tres más por detalles. Y dos más –bueno, uno de ellos es el Real Madrid– que pueden caer, igualando aquella temporada 2011/12, con Sito Alonso, en la que se jugaron la Copa y los play offs.
Lástima haber caído frente a Saski Baskonia. «Estoy cabreado. Hemos tenido el partido en nuestras manos y no hemos sabido cogerlo», diría Fisac después de que los donostiarras cedieran ante el Baskonia de Prigioni merced a una canasta ganadora de Beaubois –88-86–. O ante el UCAM Murcia de Ibon Navarro. «Hemos pecado de falta de experiencia», se lamentaría el técnico segoviano tras caer por 67-69. O ante Morabanc Andorra, ya que cayó por 60-64 después de perder 21 balones y firmar un 7 de 31 en triples. De haber sacado esos partidos, Delteco Gipuzkoa Basket hubiera sido la revelación de la primera vuelta en la Liga ACB.
Aciertos dentro y fuera de la cancha
No cabe duda que Delteco Gipuzkoa Basket ha cimentado su buena primera vuelta mucho antes de que empezara la campaña, con aciertos que toca dividir dentro y fuera de la cancha. Dentro de la cancha, Henk Norel es el principal exponente de este nuevo GBC, que regresaba este verano a la ACB tras un año de purgatorio en la Liga LEB Oro.
Con una media de 21,4 por partido, el pívot holandés es el jugador más valorado de la competición, máximo reboteador con ocho capturas y el noveno máximo anotador, con 14,1 puntos de media. El talento del jugador de Amsterdam no es desconocido; no en vano la cantera del Joventut lo descubrió y estuvo en Zaragoza desde 2012 hasta este verano. Las lesiones, en el contexto de un físico ya de por sí quebradizo, han vedado a Norel el poder asomar por equipos que juegan en Europa, pero en Donostia ha encajado como un guante.
Así como Fede Van Lacke, que llegó en verano de temporero y está brindando su sapiencia, al punto de ser el séptimo mejor ladrón; Dani Pérez, decimotercero en asistencias; los Fakuade, Oroz, Salvó y Agbelese garantizan sudor, brega y momentos brillantes; los versos sueltos Chery, Clark y Swing aportan puntos fuera de guión.
GBC es el equipo que más rebotea y el que más balones pierde. La sexta mejor defensa pero antepenúltimo en tiros libres. Hay mucho que mejorar, pero deberá hacerlo con lo puesto; conociendo la exigencia de Porfi Fisac, la campaña se hará larga y sensible a las lesiones, porque no habrá recambios. GBC firma el presupuesto más bajo de la competición con 2,3 millones, con el gasto en la plantilla limitado a un millón.
Y eso que la gestión de los despachos parece ir por el buen camino. El club guipuzcoano ha rebajado los pagos atrasados en dos millones, reduciendo su deuda a 3,6 millones. Ahora resta que la gente vuelva a Illunbe, porque no bastan los 4.109 que acudieron al partido contra el Barça. «Volver a ver a 4.000 o 5.000 personas en Illunbe sería una grandísima noticia», deseaba Nekane Arzallus. Pero no basta; es ahora cuando hay que aprovechar este buen momento.
Xabi Beraza y Asier Azpeitia, el basket guipuzcoano se va cocinando
No son los únicos guipuzcoanos en la Liga ACB. Ahí estan Julen Olaizola, en UCAM Murcia, o Darío Brizuela, en Estudiantes. O Xabi Oroz, flamante capitán de Delteco GBC.
Pero el pasado domingo fueron Xabi Beraza y Asier Azpeitia los «agraciados» con los minutos que Porfi Fisac les dio. Y que ellos se ganaron, ya que fueron capaces de anotar, cerrando un fin de fiesta victorioso contra Iberostar Tenerife.
«Fue muy especial por cómo salió el partido, y que además salgamos los dos guipuzcoanos y anotemos nuestros primeros puntos, fue el colofón», reconocía Azpeitia.
Formados en la cantera del Easo, ambos se van cocinando de a poco para que lo del domingo se vuelva a repetir. «Con esfuerzo y trabajo hay oportunidades de llegar arriba, y ver eso puede empujar a otros niños a seguir nuestros pasos», dijo Beraza con un aplomo envidiable.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
