El euro no puede con el Ibex
Las bolsas europeas se vieron ayer presionadas por la subida del euro, que traspasaba la barrera de los 1,21 dólares por primera vez en tres años. Sin embargo, el Ibex le hizo frente y certificó su segundo cierre semanal de enero al alza. En los cinco días se anota un 0,49%. Este salto de la divisa europea, perjudicial sobre todo para los estados exportadores, está impulsado por las actas del BCE publicadas el jueves, en las que se dibujaba un giro decisivo en la política monetaria y, por tanto, una proximidad mayor de la esperada en la fecha de la subida de tipos de interés. También respaldó su cotización el acuerdo previo entre Angela Merkel y el SPD para formar gobierno en Alemania.
Por otro lado, la deuda sigue aumentando su rentabilidad a ambos lados del Atlántico y algunos consideran ya que el estallido de la burbuja está más cercano. Así, en Estados Unidos el bono de dos años superaba el 2%, algo no visto desde septiembre de 2008, cuando se derrumbó Lehman Brothers. Y lo mismo sucede en Europa, aunque las tensiones se redujeron ayer sustancialmente. Se destacaba, además, la caída de la prima de riesgo en el Estado español hasta mínimos de diciembre de 2009 al alcanzar los 94 puntos básicos.
En la jornada de ayer, el Ibex se anotaba un 0,26%, hasta los 10.462,40 puntos. En Europa, récord histórico para Londres (+0,20%), y subidas moderadas en Fráncfort (+0,32%) y París (+0,52%). Los mejores del Ibex fueron Dia (+4,25%), ArcelorMittal (+1,58%) y BBVA (+1,42%). En el otro extremo de la lista, recortes del 1,53% en Ferrovial y del 0,98% en Técnicas Reunidas. En París, penalización para Vivendi (-3,75%) al rebajar sus previsiones de beneficio, mientras que Publicis (+1,86%) encabezó las ganancias.

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»
