GARA
GASTEIZ

Egibar muestra su solidaridad con los acusados del «caso De Miguel»

Tras lamentar «los años largos de incriminación pública» de los acusados del «caso De Miguel», el dirigente jeltzale Joseba Egibar les mostró su solidaridad y proclamó que «no ha habido financiación ilegal del PNV y tampoco enriquecimiento ilícito».

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, lamentó «los ochos años de incriminación público» de los procesados en el «caso De Miguel« de presunta corrupción en Araba, a quienes mostró su solidaridad.

Egibar se refirió de este modo al juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Araba contra 26 acusados, entre los que se encuentran varios exdirigentes y antiguos cargos públicos del PNV alavés.

En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar lamentó que se esté ante «ocho años largos de un proceso ininterrumpido de incriminación política contra estas personas» y señaló que «ha habido piezas incluso que ya están archivadas. No he visto a nadie pedir perdón por las escuchas y el espionaje que ya está archivado».

A su juicio, la propia instrucción «confirma que no ha habido financiación ilegal del PNV y tampoco se demuestra que haya habido enriquecimiento ilícito. Creo que las personas que conozco, hasta la información que yo manejo, son inocentes» y valoró que entregasen el carnet del PNV tras ser acusados «para una mejor defensa propia».

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova respondió que «hay un trabajo de instrucción previo que ha pasado filtros de exigencia, por lo que se está ante una trama destinada a utilizar cargos públicos para buscar un enriquecimiento que puede que no ser hacia un partido, pero sí hacia personas individuales» y criticó que «la reacción inicial y posterior del PNV es bastante tibia y no se puede dar la impresión de que somos estrictos con la corrupción cuando les pasa a los demás, pero luego copiar miméticamente el discurso del PP cuando eso nos toca cerca».

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Tinixara Guanche destacó que «se piden cientos de años de prisión por un caso de corrupción poco conocido en ese intento de reforzar la falsa idea de arcadia feliz en Euskadi en la que no hay corrupción».

José Antonio Pastor (PSE) criticó que el PNV base la defensa en que la instrucción ha durado ocho años y Laura Garrido (PP) pidió respeto a la presunción de inocencia «siempre».