Una semana para empezar a remontar posiciones
Kike Barja y Arzura, en lugar de Roberto Torres y Fran Mérida, pueden ser las grandes novedades del once.

Osasuna afronta una semana muy importante para su objetivo de comenzar a remontar posiciones en este inicio de la segunda vuelta. Habrá nueve puntos en juego –el jueves se disputará el encuentro aplazado frente al Nàstic– que pueden devolverle, al menos, a los puestos de play-off de ascenso, el mínimo que se le debe exigir a un equipo diseñado para regresar a Primera División.
Antes de hacer las cuentas de la lechera, la escuadra navarra deberá superar hoy al actual colista, el Sevilla Atlético, con todo el histórico peligro que suele suponer que el conjunto rojillo se mida a un rival de la parte baja de la tabla. Los de Diego Martínez deberán dejar a un lado su tradicional condición de buen samaritano para enlazar el que sería su tercer triunfo consecutivo, tras ganar frente al Lorca a domicilio y remontar ante el Valladolid hace una semana en El Sadar, con papel destacado del canterano Kike Barja.
Será el de Noain precisamente una de las grandes novedades del once que pondrá en liza Osasuna contra el filial hispalense. La irrupción del joven valor de Tajonar y la llegada de Rober Ibáñez –entró en la lista– augura que el técnico vigués bien podría cambiar el estilo de juego de su bloque, dando mayor protagonismo a los extremos, en uno de los cuales podría repetir el cuestionado Sebas Coris, aunque también Quique tiene opciones de saltar de inicio en dicha posición.
Arzura, en el doble pivote
La otra gran primicia en el equipo inicial rojillo será la presencia del argentino Arzura, obligada por la sanción de Fran Mérida. La decisión de introducir al sudamericano resulta sintomática, dado que el preparador gallego opta por el músculo, en lugar de alguna otra alternativa, que pasaba por darle la manija del equipo a un Roberto Torres que, bien es cierto, no estuvo muy fino frente a los pucelanos y que todo apunta a que verá el partido desde el banquillo.
Por el lado local, el Sevilla Atlético cuenta con jugadores importantes tocados, como es el caso de sus dos delanteros titulares, Carlos Fernández y Marc Gual, cuya participación no se decidirá hasta el entrenamiento matinal que realizará hoy el cuadro andaluz. En el encuentro de la primera vuelta, el filial hispalense ya le creó muchos problemas a Osasuna, cerrando todas las vías y consiguiendo al final arracar un punto del feudo iruindarra.
La «engañosa» situación clasificatoria del colista
Como nunca se gana un partido sin bajarse del autobús, el técnico rojillo, Diego Martínez, advirtió a los suyos de que la situación clasificatoria tampoco da los puntos. El Sevilla Atlético es colista de la categoría, pero esa coyuntura es «engañosa», a juicio del preparador vigués, «más todavía con este rival».
El míster osasunista comparó el choque al disputado frente al filial blaugrana, en el que será importante «no cometer errores, porque el partido será muy largo». El objetivo, sin duda, es «enlazar esa tercera victoria consecutiva y coger una buena velocidad de crucero, de puntuación». En el último tramo de la primera vuelta, el equipo perdió mucha comba con los puestos cabeceros y ahora debe apretar para revertir esa situación.
Pese a su posición en la tabla, Diego Martínez no espera encontrarse a un adversario abatido, sino todo lo contrario. «Los filiales son muy plásticos a la hora de entender los estados anímicos, se reinventan muy fácil y se reilusionan enseguida», apuntó el preparador gallego, quien aseguró que «empieza la parte más bonita de la temporada, en la que se decide todo».
Respecto a las llegadas de Rober Ibáñez y Borja Lasso, señaló que «vienen a ayudar, pero tienen que subirse al tren en marcha que es Osasuna» y se mostró «muy contento» por el rendimiento de Barja, que «ha estado muy motivado para mejorar». N.M.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
