Joseba ITURRIA
Entrevista
EUSEBIO SACRISTÁN
ENTRENADOR DE LA REAL SOCIEDAD

«Seguimos el camino marcado al principio de temporada por todos»

El técnico vallisoletano analiza una primera vuelta acabada con doce puntos menos que la de la pasada temporada, lo que considera motivado por los problemas defensivos y lo que afectan al ánimo de una plantilla joven. Recuerda la renovación de la plantilla a la hora de buscar la dificultad para alcanzar una regularidad, pero trasmite confianza e ilusión por el potencial de sus jugadores de cara al futuro.

Eusebio inició ayer con GARA una ronda de entrevistas al término de la primera vuelta y cumplir cien partidos en su peor momento.

¿Qué sensaciones le deja el partido contra el Barcelona?

Agridulces, viendo dos caras diferentes del equipo. Una en la que es capaz de dar lo mejor y demostrar a todo el mundo el potencial que tenemos, que nos da para plantar cara al mejor equipo de la competición. Por otro lado el reflejo de lo que nos está pasando esta temporada, esos pequeños contratiempos muestran que debemos seguir trabajando nuestro comportamiento y mostrarnos más sólidos y mucho más contundentes. Eso hace que nos pese y no seamos capaces de mantener ese nivel durante 90 minutos y nos priva de mejores resultados en esta fase de la temporada.

¿Pudo cambiar el partido de no señalarse la falta inexistente que dejó sin valor un tercer gol?

No entro a analizar tanto eso como el gol que nos hacen en una de sus pocas ocasiones en el primer tiempo. Puede que nos pesara para el segundo. Nos pasó contra el Sevilla, pero el equipo se repuso bien y eso nos permitió ganar. Como veníamos de un resultado negativo en Leganés, al ver que tenemos dos goles de ventaja con el partido de cara y quizás el equipo pudo entender que teníamos enfrente un rival muy poderoso y que ese gol nos podía hacer daño. Es algo con lo que tenemos que trabajar. No solo en la corrección de nuestro funcionamiento defensivo para que eso nos permita evitar que esos errores puedan llegar, también para que cuando lleguen reaccionemos con mucha más consistencia y recuperar lo que conseguimos en esos dos partidos antes del parón en los que el equipo dio muestras de solidez en todos los aspectos.

Tras la leve rotura fibrilar de Iñigo llega la de Zurutuza de grado 2 que le mantendrá un mes de baja.

Es un contratiempo importante porque se vio el domingo el equilibrio que nos da a nuestro juego, su consistencia en medio campo y su poderío. Nos ayuda mucho en las dos facetas del juego, en la construcción y en la recuperación. Es un contratiempo importante, pero entiendo que hay jugadores como Igor Zubeldia que han dado un paso adelante y se muestra con una energía grande que nos puede ayudar a compensar esa baja.

¿Esta lesión puede paralizar la salida de Pardo o motivar un fichaje en el mercado de invierno?

Cuando hacemos el análisis de la plantilla entendemos que estas circunstancias se pueden dar y tenemos además a Rubén Pardo y Jon Guridi, que están trabajando con el grupo y entrenándose a un buen nivel y en cualquier necesidad podemos echar mano de los jugadores del Sanse. Si hay alguna salida sí nos plantearemos equilibrar la plantilla. Con Rubén Pardo hemos hablado mucho de esto. Es un componente de la plantilla que trabaja para poder ayudar al equipo. Lo ha hecho en momentos puntuales, no tantos como le gustaría, pero nos ayuda cada día a que el equipo tenga su mejor nivel y depende de él, de si está cómodo con su situación o considera que no es suficiente. Para mí todos los jugadores tienen posibilidades de jugar durante la temporada.

¿Por qué en los últimos diez partidos la Real ha encajado 10 de los 15 goles desde el minuto 63 y ha marcado solo dos de los 14 –ante el Sevilla– y así en las segundas partes ha perdido 10 de los 19 puntos que tenía en el descanso?

Las casualidades no existen y hago mis análisis. Lo que se me ocurre es que la reiteración de circunstancias adversas en esta fase en un momento determinado los jugadores lo acusan a nivel anímico. Debemos tratar de hacernos más fuertes y consistentes, que si nos llegan algunas circunstancias y cometemos errores es importante que eso no nos afecte y que podamos mantener nuestro nivel mental en la mejor disposición para afrontar cada partido.

¿No considera que eso está ligado al aspecto físico o a la acumulación de partidos porque en los primeros nueve se sumaban diez puntos al descanso y 14 al final?

No. Tenemos nuestros registros físicos y ha habido muchos partidos que hemos sido capaces de dar un nivel muy alto en la línea de lo que llevamos aquí. Me iría más a la línea de que estos contratiempos repetidos durante esta fase han podido producir un desgaste en el ánimo del equipo y tengo que trabajar para que esto no nos afecte. Entender que dentro del proceso de consolidación de todo nuestro funcionamiento hemos cometido errores y debemos lograr que estos errores sean los menos posibles o desparezcan todos, aunque sea complicado. Esos fallos defensivos han podido hacer daño al ánimo del equipo.

¿Le preocupa que se focalice tanto en Rulli por los goles recibidos cuando es un portero joven y da la sensación de que le afecta?

En estos momentos los jugadores necesitan tranquilidad y apoyo porque tenemos una plantilla con jugadores jóvenes que necesitan sentirse arropados y mi labor y responsabilidad es que estén tranquilos, que tengan en el campo la naturalidad, tranquilidad y confianza en lo que hacemos y trabajar para minimizar los errores y para que ante circunstancias adversas nos mostremos fuertes, tranquilos y firmes.

No es un problema de un jugador, sino de nuestro funcionamiento, que requiere de un trabajo que nos permita mejorar cuanto antes nuestro funcionamiento ofensivo y defensivo. Es responsabilidad de todos los que juegan y no es bueno para nosotros como equipo que se enfoquen los problemas en algunos jugadores en concreto.

¿Influye jugar en Europa en que la Real tenga doce puntos menos en la primera vuelta que el año pasado, cuando acabó quinta?

Puede ser un condicionante, hemos jugado más partidos con menos tiempo de descanso físico y psicológico. Tienes que preparar un partido inmediatamente y es una circunstancia diferente al año pasado. Y esta temporada ha habido un proceso de renovación en la plantilla importante del que estamos convencidos que es lo que necesitábamos y lo que queríamos para seguir creciendo como equipo y como club. Ese proceso requiere un tiempo para conseguir el mejor nivel, pero necesitamos ser fuertes, ganar partidos y este proceso hay que acelerarlo para que el funcionamiento del equipo sea alto.

Se han marcado dos goles más y encajado nueve menos. El año pasado, ocho partidos sin encajar gol y esta primera vuelta tres...

Nuestros problemas están siendo principalmente en esa faceta del juego y es ahí donde está nuestro objetivo inmediato, trabajar en la mejora de la consistencia defensiva. Necesitamos mejorar automatismos para ser más sólidos. El equipo defendió bien en Bilbao, ante el Sevilla y en Leganés, donde el problema fue no tener más paciencia. Porque estamos enfocando todo en la fase defensiva, pero en algún partido faltó la serenidad para atacar mejor y nos ha hecho pagarlo caro como en Leganés.

En esa primera vuelta se sumaron ante los diez últimos 27 puntos y esta temporada siete contra los rivales de la segunda mitad.

Quizás nos ha faltado en partidos en los que el rival te propone defender y esperarte la serenidad necesaria para madurar nuestros ataques y seleccionarlos bien y esperar el momento idóneo para hacerle daño al contrario. Eso hace que luego los rivales se sientan fuertes porque no hemos sido capaces de desgastarles como el año pasado y cuando nos han atacado han aparecido nuestros desajustes defensivos. Nos hemos enfocado en la mejoría defensiva, pero en ciertos partidos debemos tener más paciencia cuando los rivales se cierran y esperan que nos equivoquemos.

¿No falta también una velocidad mayor en el juego de ataque?

No creo que sea falta de velocidad, sino de paciencia para a través de la selección de nuestros ataques tener mejores situaciones de peligro sin que el reloj nos pueda presionar.

¿Qué piensa cuando la semana pasada se trasmite que el club se plantea sustituirle si no hay reacción ante Barcelona y Celta?

Tengo que estar al margen de lo que se pueda comentar de mi trabajo. Lo que me importa es lo que piensa el club, el Consejo, la dirección deportiva y los jugadores. Estamos todos a una en el convencimiento de que hemos elegido un camino que nos llena a todos. Entendemos que estamos en un momento de dificultad en el que no acaba de llegar esta regularidad, pero no hay ningún síntoma que me indique que no tenemos que estar tranquilos porque seguimos el camino que marcamos todos a principio de temporada. Debemos analizar en profundidad qué pasa para no tener esta regularidad y atacar esta cuestión para que llegue lo antes posible y lograr la tranquilidad de todo el mundo, sobre todo de la afición, que está preocupada.

Así que no siente que se juegue el puesto el domingo ante el Celta...

Desde que llegué vine con la ilusión de estar mucho tiempo y el que llevo me ha hecho aumentar la ilusión y el convencimiento de que estoy en el lugar ideal para ser feliz desarrollando mi trabajo. Sigo cada día con la idea de que se prolongue en el tiempo. A partir de ahí, afrontar las situaciones con la tranquilidad que requiere y en ello estoy. Mi objetivo es el mismo de trabajar para que mi estancia aquí sea prolongada. Es mi ilusión. Más que pensar en lo que pueda llegar pienso en trabajar en nuestra mejora, que cuanto antes consigamos ese punto al que queremos llegar. Durante 45 minutos este equipo ha demostrado su potencial plantando cara al Barcelona y pensamos en mejorar y preparar bien el siguiente partido para conseguir los tres puntos y conseguir un mayor equilibrio y regularidad.

Lo que trasmiten los técnicos y los jugadores es una confianza absoluta en la forma de jugar...

Hay que trabajar en la mejora y en la evolución de una idea de juego que hemos demostrado que es efectiva y es la ideal para los jugadores con los que contamos y también para poder conseguir buenos resultados. El tema es encontrar ese nivel de solidez que fuimos capaces de tener de manera continuada la temporada pasada. Esta campaña no hemos conseguido encontrar esa regularidad.

¿Qué mensaje trasmitiría a la afición de cara al futuro?

Que estamos consolidando un proyecto que tiene muchas cosas positivas. Tenemos una filosofía diferente a los demás equipos, con mucha gente de la casa, muchos jugadores que se están afianzando en el primer equipo. Tenemos una idea de juego, un estilo definido que ha dado muy buenos resultados y trabajamos para que nos los siga dando. Hay un gran compromiso de todas las personas que están en este club y trabaja para que la gente se siga sintiendo orgullosa de la Real, de cómo juega, de la cantidad de chavales que suben y que todo se vea reflejado en una buena segunda vuelta con buenos resultados. Nos queda la mitad de la temporada para que al final nos sintamos todos muy orgullosos del equipo.