Ion SALGADO
GASTEIZ
NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA CAV

El Acuerdo Interprofesional no frena el registro de convenios estatales

Hoy hace un año, los principales sindicatos de la CAV y Confebask suscribieron un acuerdo que prioriza la aplicación de convenios territoriales e interterritoriales. Aún así, la mayoría de trabajadoras y trabajadores que han actualizado sus condiciones laborales entre enero y noviembre de 2017 están sujetos a convenios de ámbito estatal.

El 17 de enero de 2017, ELA, LAB, CCOO, UGT y Confebask cerraron el Acuerdo Interprofesional que, sobre el papel, prioriza la aplicación de los convenios territoriales e interterritoriales suscritos en la CAV frente a los de ámbito estatal. Además, otorga «prioridad aplicativa» a los convenios y acuerdos territoriales e interterritoriales vigentes, ya fuera durante el periodo expresamente pactado o en la fase de ultraactividad convencional.

Según los datos recogidos en el último informe sociolaboral mensual del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), publicado en diciembre, desde que se firmó el citado acuerdo apenas ha variado el número de trabajadores y trabajadoras con convenios decaídos y pendientes de recuperar. A comienzos de 2017 eran 119.011 trabajadores, el 20,8% de las personas empleadas, y en noviembre la cifra se situó en 111.097, el 19,4%.

Sí se ha reducido significativamente el porcentaje de personas con convenios de vigencia prorrogada y pendiente de renovación, que han pasado de 321.688 un 56,2%, a 238.667, un 41,6%. Además, ha subido el número de trabajadores con convenios en vigencia ordinaria, que en los primeros once meses pasó de 131.686 (23%) a 223.292 (39%).

Una gran caja para llenar

Pese a que estas cifras pueden ser interpretadas por algunos de forma positiva, lo cierto es que buena parte de los convenios registrados el año pasado son de ámbito estatal con incidencia en los tres herrialdes de la CAV. Así, de los 94.088 trabajadores y trabajadoras que vieron actualizadas sus condiciones laborales entre los meses de enero y noviembre, 48.874, más de la mitad, están sujetos a convenios de ámbito estatal.

A falta de conocer los datos de diciembre, el informe elaborado por el CRL refleja que, en los primeros once meses del año 2017 solo se registraron 200 convenios de carácter territorial o interterritorial. Se trata de 185 acuerdos de empresa y 15 de sector, que a día de hoy dan cobertura laboral a 45.214 personas.

Así, no es de extrañar que el presidente del CRL, Tomás Arrieta, lamentase este lunes que no se haya cumplido «el objetivo central» del Acuerdo Interprofesional. «Gran parte del objetivo central del acuerdo, que era la negociación colectiva, no se ha cumplido», comentó tras reconocer que el balance de 2017 es «bastante decepcionante».

En declaraciones a la agencia Europa Press, incidió en que este pacto es una «gran caja» que hay que ir llenando con convenios. «Si no conseguimos firmar esos convenios colectivos concretos, el instrumento no protege nada porque no estamos consiguiendo meter nada en esa gran caja».

No obstante, Arrieta destacó que «sigue siendo un acuerdo valido y es una condición necesaria para la recuperación de la estabilidad en la negociación colectiva. Pero no es una condición suficiente; sin convenios reales, no sirve por sí solo».

Situación de bloqueo

En este sentido, el responsable de negociación colectiva de ELA, Pello Igeregi, recordó que, tras la firma del Acuerdo Interprofesional, esta central «ya dejó claro» que el pacto «no cambiaría el problema de fondo de la negociación colectiva».

«Tras un año, la situación de la negociación colectiva no ha cambiado en exceso. Confebask firmó el Acuerdo Interprofesional, pero no ha renunciado a utilizar el poder de la reforma laboral para empeorar las condiciones de trabajo, dado que su estrategia principal para ganar competitividad y dinero es la devaluación de las condiciones de trabajo», apuntó.

Asimismo, advirtió de que los representantes de ELA no tienen «ninguna fe en la patronal para desbloquear la negociación colectiva. Nuestra fe se deposita en los pasos que demos los sindicatos en la organización de los trabajadores y las trabajadoras. Los sindicatos debemos prepararnos para organizar a las plantillas y hacer huelgas en empresas y sectores».

Una opinión compartida por el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de LAB, Xabier Ugartemendia, quien subrayó que el acuerdo no ha servido para desbloquear la negociación colectiva «y tampoco ha servido para blindar la negociación colectiva de la CAV de los ataques que sufre desde el marco estatal de la mano de la patronal, CCOO y UGT».

«Para que el Acuerdo Interprofesional fuese una herramienta efectiva, sería necesario el desbloqueo de la negociación de los convenios colectivos sectoriales de la CAV, provocado por la patronal, que pretende continuar con un proceso generalizado de precarización de las condiciones laborales, aplicando las reformas laborales y atacando los salarios», manifestó.

Y afirmó que ha llegado la hora de hacer cambiar de actitud a Confebask, «hacer que levante el bloqueo de la negociación colectiva para lograr así convenios colectivos que hagan frente a la situación que viven los trabajadores de este país, con subidas salariales suficientes, erradicando la precariedad y la discriminación, y sin imposiciones de la reforma laboral».

«Este es el único camino para que el Acuerdo Interprofesional sea una herramienta que nos blinde de los ataques desde el ámbito de negociación estatal, porque de lo contrario continuará siendo una herramienta válida pero sin aplicación real», indicó antes de destacar que el sindicato abertzale apuesta por la lucha «como el único camino para forzar ese cambio, multiplicando la conflictividad y activando a los trabajadores para conseguir revertir la precariedad y la pobreza a la que pretenden condenarnos tanto el poder económico como el político».

Sin unidad sindical

Desde CCOO de Euskadi, Mari Cruz Vicente señaló que esta central ya propuso la creación de un frente sindical amplio para poder desbloquear la negociación colectiva, «una idea que fue rechazada de forma inmediata por ELA, fundamentalmente».

«Creemos que se perdió una gran oportunidad para poder aprovechar la firma del acuerdo de estructura para dar un impulso a la negociación colectivos. Hubiera tenido una mayor efectividad si los convenios sectoriales se hubieran negociado, pero lo cierto es que no ha sido así. Hay un bloqueo importante por parte del sindicato ELA y por parte de algunas patronales», indicó.

La secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, también cargó contra ELA, sin reparar en que han sido los sindicatos de representación estatal los que han impugnado el acuerdo alcanzado entre la mayoría sindical vasca y la patronal en el sector hostelero.

«Un año después de la firma del Acuerdo Interprofesional, la realidad de la negociación colectiva es la que es, salvo en Álava, done la realidad sindical es totalmente distinta a la que hay en Gipuzkoa o, incluso, la que hay en Bizkaia», explicó tras afirmar que «si se analizan los convenios que están firmados y los que están sin firmar, la fotografía está claramente posicionada hacia la responsabilidad de un lado», en clara alusión a ELA y LAB.

La patronal comparte las críticas a los sindicatos abertzales. En declaraciones a Europa Press, el director de Área Jurídico-Laboral de Confebask, Jon Bilbao, indicó que, a su juicio, ELA firmó el Acuerdo Interprofesional para «atemperar las críticas sobre la pérdida de ámbitos que recaían sobre quien había sido el gran adalid del marco autónomo de relaciones laborales, pero no para acometer en serio la renovación de los convenios».

Bilbao dijo que los empresarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han llegado a acuerdos en aquellas empresas donde ostentan la mayoría CCOO y UGT «pero, cuando cambia el interlocutor social, el acuerdo se torna muy difícil, cuando no directamente imposible».

Declaraciones de los sindicatos y de la patronal

«O somos capaces de dotarnos de las condiciones y los medios para operar en el mundo de hoy o seguiremos donde estamos»

JON BILBAO

CONFEBASK

«Si se analizan los convenios firmados y sin firmar, la fotografía está posicionada hacia la responsabilidad de un lado»

MARIBEL BALLESTEROS

UGT

«Planteamos la necesidad de formar un frente sindical amplio para desbloquear la negociación colectiva»

MARI CRUZ VICENTE

CCOO

«Es hora de que hagamos cambiar de actitud a la patronal y logremos convenios colectivos que hagan frente a la situación de los trabajadores»

XABIER UGARTEMENDIA

LAB

«Los sindicatos debemos prepararnos para organizar a las plantillas y hacer huelgas en empresas y sectores»

PELLO IGEREGI

ELA