El Parlamento checo niega la confianza al magnate Babis
Tal y como estaba previsto, el multimillonario populista Andrej Babis no consiguió la confianza del Parlamento de Praga a su gobierno en minoría.
Solo los 78 diputados de su movimiento, ANO, votaron a favor del primer ministro, por sospechas de fraude. 117 diputados votaron en contra y hubo cinco abstenciones.
Magnate de la industria química y alimentaria y propietario de medias importantes (le llaman el Trump o el Berlusconi checo), es la segunda fortuna del país, según Forbes. Dirigente comunista en su día, Babis es investigado por separar de su grupo empresarial una de sus empresas para beneficiarse de subvenciones de la UE a pymes. por valor de 1,85 millones de euros. El affaire es investigado por la Oficina Antifraude de la UE.
Pese a ello, el presidente checo, el prorruso Milos Zeman, anunció que volverá a encargar a Babis la formación de gobierno. Eso sí, le exigirá que le garantice el apoyo de al menos 101 de los 200 diputados.
Zeman le quiere dar tiempo pero el suyo está en juego, ya que rivalizará el último fin de semana de enero en segunda vuelta presidencial con el pro-UE Jiri Drahos.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
