Dabid LAZKANOITURBURU

Tirotean a un líder serbio de Mitrovica proclive al diálogo con Kosovo

Oliver Ivanovic, líder socialdemócrata serbio de Mitrovica y crítico con la política histórica de Belgrado en el mayoritariamente albanés país kosovar, murió tiroteado el mismo día en que estaba prevista una reunión en Bruselas entre Serbia y Kosovo.

Ninguna de las dos partes formuló acusaciones explícitas pero la parte serbia decidió suspender su participación en la reunión en Bruselas.

El ministro serbio de Exteriores, Ivica Dacic, denunció un «grave golpe a la estabilidad de la región». El primer ministro kosovar, Ramush Haradinaj, convocó ayer mismo al Consejo de Seguridad Nacional.

Como Haradinah, el exlíder de la guerrilla albanesa UÇK y presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, mostró su «condena firme» del atentado y su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, denunció «un ataque contra los serbios de Kosovo y contra toda Serbia», para exigir que Pristina, que no tiene autoridad sobre la parte serbia de Mitrovica, deje a Belgrado participar en las investigaciones. El atentado mortal, a un mes del décimo aniversario de la independencia de Kosovo, podría tensar aún más la situación en una ciudad dividida entre los barrios serbios del norte (13.000 habitantes tras un éxodo incesante) y albaneses al sur (72.000), y donde se registran altos índices de criminalidad.

De 64 años de edad, Oliver Ivanovic fue tiroteado por un grupo de desconocidos a bordo de un vehículo cuanto entraba a primera hora de la mañana en la sede de su partido, en Mitrovica. El coche fue hallado calcinado horas después.

Durante toda la mañana, el sector presentaba una imagen de calma poco habitual, con las calles desiertas. Solo se veía a unas decenas de vecinos que llegaban a la zona del tiroteo para depositar flores.

Un serbio autócrítico

Líder de un partido socialdemócrata local, Iniciativa Cívica, era considerado un «moderado» en un universo dominado por formaciones panserbias. En octubre se presentó en las municipales frente a la potente Lista Srpska, apoyada por Belgrado.

Meses antes, este padre de cuatro hijos vio cómo desconocidos quemaban su coche.

Ivanovic era una figura política local singular. Originario de Decani (oeste de Kosovo), como el primer ministro Haradinaj, no solo hablaba perfectamente en albanés sino que criticaba abiertamente la política desarrollada históricamente por Belgrado respecto a Kosovo.

Aunque no reconocía su independencia, defendía el diálogo con Pristina y denunciaba que «los serbios tienen más miedo de los serbios que de los albaneses (...) No se atreven a hablar».

Fue condenado a 9 años de prisión por crímenes de guerra por la muerte de cuatro albaneses de Kosovo pero su condena fue anulada por un tribunal de apelación y esperaba desde 2017 en libertad un nuevo veredicto.