Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Europa avanza sus medidas contra las noticias falsas

La comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, y la profesora y jurista holandesa especializada en comunicación, Madeleine de Cock, han anunciado la creación de un grupo de expertos que tendrá como objetivo combatir las noticias falsas.

Mariya Gabriel, la comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, ha sido la encargada a través de una rueda de prensa de avanzar el paquete de medidas que llevará a cabo la Comisión Europea contra las noticias falsas y que se ha concretado en la selección de un equipo de expertos.

El grupo tendrá como principal objetivo suministrar a la CE «opciones y elementos de reflexión sobre todas las cuestiones ligadas a las noticias falsas en los medios tradicionales y sociales, y sobre la manera de hacer frente a sus consecuencias políticas y sociales» y, para ello, una de las primeras tareas que deberá realizar consistirá en buscar una definición concreta de «información falsa».

Tras recordar que la mayor parte de las informaciones falsas «no son ilegales» de por sí, la comisaria ha querido precisar que «sabemos que este tipo de noticias deben ser delimitadas por contenidos ilegales, para los que tenemos disposiciones en las leyes europeas. Son una amenaza para la democracia». Este nuevo grupo de expertos –para el que la CE recibió 350 candidaturas–, cuenta con más de 40 responsables de empresas tecnológicas como Google, Facebook o Twitter, de organizaciones como “Reporteros Sin Fronteras”, medios de comunicación como SkyNews o EurActiv, universidades e institutos de periodismo de las universidades de Sorbona, Oxford, Liubliana o Riga, y editores que forman parte de empresas de información y entretenimiento como Bertelsmann o Mediaset.

Este grupo estará liderado por la profesora y jurista holandesa especializada en comunicación Madeleine de Cock, quien ha manifestado que «nos enfrentamos a un problema endiablado que tiene potencialmente muchos efectos perturbadores en nuestras sociedades», por lo que pidió un «equilibrio entre libertad de información y el derecho de recibir información comprobada con datos y plural».