&dcTwo;GARA
laval

La Policía francesa registra la sede y varias plantas de Lactalis

Decenas de gendarmes participaron ayer en registros judiciales en la sede de Lactalis en Laval y en plantas del gigante alimentario, en particular la de Craon, donde se produjo una contaminación de leche infantil que provocó al menos 36 casos de salmonella, incluido uno atendido Euskal Herria que se «resolvió satisfactoriamente».

Según France Info, cinco instalaciones de Lactalis –incluyendo la sede de la empresa para Europa en Choisy-le-Roi, en la región de París–, fueron objeto de estos registros, dirigidos por investigado- res de la Gendarmería de Angers y de la Oficina Central de Lucha contra las Infracciones al Medio Ambiente y a la Salud.

Los magistrados instructores actúan en el marco del procedimiento judicial abierto a finales de diciembre por engaño agravado por el peligro para la salud humana y por incumplir el procedimiento de retirada de productos.

Detectada en agosto

Uno de los objetivos es determinar quién estaba al corriente de la contaminación que se produjo en la factoría incriminada y desde cuándo.

A comienzos de diciembre, las autoridades sanitarias francesas establecieron el vínculo entre un brote de salmonella entre bebés, que se había constatado desde agosto, y la leche en polvo infantil fabricada en Craon.

Eso dio lugar a tres retiradas sucesivas de lotes de productos que habían salido de esa factoría durante ese mes. Sin embargo, la semana pasada se supo que leche y papillas de esos lotes teóricamente retirados habían seguido vendiéndose en supermercados o farmacias y se habían continuado repartiendo en guarderías y hospitales..