GARA
londres

Los Comunes dan el primer visto bueno a la ley del Brexit

La Cámara de los Comunes aprobó ayer el proyecto de ley del Brexit, la norma que transpondrá el cuerpo legal de la Unión Europea a Reino Unido y derogará las leyes británicas sobre su pertenencia al bloque. La ley será votada a finales de mes a la Cámara de los Lores, donde el partido de May no cuenta con mayoría, y donde podrían introducirse modificaciones que obligarían a los Comunes a evaluar de nuevo la norma. Por 324 votos a favor y 295 en contra, los diputados de la Cámara Baja aprobaron el texto que presentó ante el Gobierno de la primera ministra, Theresa May.

Los diputados conservadores contaron una vez más con el apoyo del partido unionista norirlandés DUP para rechazar todas las enmiendas que había presentado la oposición.

El texto aprobado sí incluye la enmienda que se vio forzado a admitir el Gobierno cuando once diputados «tories» se rebelaron en diciembre. Esa cláusula obliga al Ejecutivo a someter a votación en el Parlamento el acuerdo sobre los términos de salida de la UE al que llegue con Bruselas. La votación estuvo precedida de críticas desde los propios conservadores, como. Dominic Grieve, que planteó inquietudes sobre los planes de no incorporar al ordenamiento jurídico británico la carta de derechos fundamentales de la UE.

Aseguró que el proyecto no pasará por la Cámara de los Lores sin que se examine esta cuestión.