Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Philip Roth y David Simon ponen en marcha la miniserie «La conjura contra América»

«The New York Times» ha adelantado uno de los proyectos más interesantes del momento, la adaptación que David Simon realizará en formato miniserie de «La conjura contra América» de Philip Roth.

El interés de “New York Times” hacia la miniserie “La conjura contra América” se fundamenta en que coinciden dos pesos pesados de la creación, el novelista Philip Roth y el guionista David Simon. El segundo ironizó ayer en su cuenta de Twitter en estos términos «no está bien que un periódico tenga que recordarte que se te ha encomendado hacer justicia a la obra más magnífica que ninguno de vosotros ha logrado superar hasta ahora. Este capullo se encuentra ahora mismo y oficialmente agobiado».

Por el momento lo único que se sabe es que “La conjura contra América” tendrá formato de miniserie de seis episodios y que Roth participará en su puesta en marcha. Publicado en 2004, el original literario plantea un mundo alternativo en el que Franklin Roosevelt fue derrotado en las elecciones estadounidenses de 1940 por el piloto y antiguo héroe norteamericano Charles Lindberg, el cual –cabe recordar- mostró su rechazo a la entrada de su país en la Segunda Guerra Mundial culpando a los judíos de haber «arrastrado a América» a un conflicto que no les pertenecía–, se mostró partidario de la aplicación generalizada de la eugenesia y llegó a definir a Adolf Hitler como «un gran hombre». La propia familia de Roth, aparece como protagonistas de la obra, y muestra cómo las políticas antisemitas de Lindberg, que alcanza un pacto de no agresión con el tercer Reich, afectan a su población.

Lindbergh, presidente

El argumento del libro ha sido mencionado a menudo en comparaciones con el actual gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, por las políticas aislacionistas y antiextranjería que ha puesto en marcha. Roth avanzó en su entrevista a “The New York Times” que «es más fácil comprender la elección de un presidente imaginario como Charles Lindbergh que la que se produjo de verdad con Trump». Considerado como uno de los más renombrados autores norteamericano, Philip Roth logró la proeza de ganar los cuatro premios literarios más importantes de los Estados Unidos con cuatro novelas consecutivas: “Patrimony” ganó el National Critics Circle Award en 1991, “Operación Shylock” el PEN/Faulkner en 1993, “El teatro de Sabbath” el National Book Award en 1995 y “Pastoral americana” el Pulitzer de 1998.

El escritor confirmó a “The New York Times” que se ha reunido recientemente con David Simon, el creador de la serie “The Wire”, para elaborar el plan de trabajo de la puesta en marcha de esta ficción.