Arnaitz GORRITI
SASKI BASKONIA - A LA COPA

Primer objetivo, cumplido

Los gasteiztarras cortaron su mala racha después de pasar por encima del Betis en la primera mitad.

SASKI BASKONIA 94

BETIS 70


«Hemos ganado porque somos mejores y hemos conseguido demostrarlo». Así de claro y contundente reconoció el triunfo de Saski Baskonia sobre el Betis el técnico gasteiztarra Pedro Martínez. «Hay que felicitarnos por haber conseguido la clasificación a la Copa. Hay que darle valor porque no hay que dar nada por hecho. Por eso, hay que disfrutar del camino, porque con una victoria menos, nos hubiéramos quedado fuera», añadió, enmendando la plana a un periodista mientras enunciaba su pregunta. Saski Baskonia necesitaba ganar, pero además de ello, sacó de la pista al Betis, un rival que vuelve a caer al pozo clasificatorio, y con un basket average bastante peor del que tráia porque ayer se dio de bruces con un rival que le pasó por encima en la primera mitad.

Los gasteiztarras no serán cabezas de serie en el sorteo copero que se celebrará mañana, de forma que Real Madrid, Barcelona, Valencia Basket y el sorprendente Fuenlabrada será uno de los rivales que va a encontrarse en cuartos de final. Hasta las 20.30 de ayer todavía no estaba en el bolsillo, pero una vez conseguido, toca sonreír y continuar el camino.

Primorosa primera mitad

El partido se decidió en los 20 primeros minutos, especialmente en el segundo parcial, ya que en ese segundo cuarto los de Pedro Martínez endosaron un parcial de 25-10 al Betis. Sumados esos 15 puntos de renta al 21-12 del primer cuarto, al descanso la suerte del partido ya estaba echada: un 46-22 que convertían en trámite los 20 minutos tras el descanso.

Después de encajar tres derrotas en el plazo de siete días, Saski Baskonia necesitaba ganar y reencontrarse a sí mismo. Lógicamente, los casi 9.000 espectadores reunidos en el Buesa Arena esperaban una victoria así, en parte por forofismo, en parte porque conocen la forma de ser del Baskonia, una forma de ser en la que la resignación no es aceptable, y en la que empezaba a cundir algo de preocupación tras la última derrota frente a Armani Milano.

Filosofías aparte, jugadores que andaban cabizbajos vivieron un partido para dar un paso adelante. Timma, único alero alto de la rotación de ayer ya que el «Pato» Garino fue el descarte de Pedro Martínez, sumó 15 puntos y y 16 de valoración. Una vez más, el letón abusó del triple –lanzó nueve–, pero además se le vio jugar al poste bajo, cortar sin balón... jugar como el alero completo que es, en resumen.

Matt Janning, una suerte de arma secreta que el Baskonia nota cuando está bien y cuando se le frena, volvió a tener un día de acierto, al igual que un Kevin Jones, cuya cláusula de corte está en solfa, ya que su condición de extracomunitario lastra su sitio en el equipo, no así su actitud y su rendimiento. Marcelinho Huertas, pese a perder balones en exceso, también cuajó un partido digno.

Control y sin peligro

Lógicamente, el ritmo gasteiztarra bajó tras el descanso, momento en el que Pedro Martínez aprovechó para mover el banquillo. Sea como fuere, el Betis jamás estuvo cerca de inquietar a un Saski Baskonia que pudo dedicarse un triunfo que lo clasifica para la Copa y, de paso, hace que se cumpla el primer objetivo de la temporada.